Sunca iniciará demanda civil contra "chorros" que se quedaron con dinero del Fosvoc para que "devuelvan la plata robada"

Actualmente son ocho los condenados por la causa del desvío de fondos

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) iniciará una demanda civil contra los involucrados en la estafa del Fondo Social de Vivienda de Obreros la Construcción (Fosvoc) con el fin de que "devuelvan la plata" robada. Esto fue anunciado por el secretario general del sindicato, Javier Díaz, en su discurso del Congreso del Sunca realizado este viernes.

"Lamentablemente en los últimos tiempos nos tocó comprobar que un grupo de delincuentes, porque de otra manera no se los puede calificar, utilizaron el fondo de vivienda para cometer un robo millonario. ¿Cuál fue nuestra actitud ante eso? Sin dudar ni un instante realizamos las siguientes acciones: promover investigación administrativa, expulsar de la organización a todos los implicados y promover la denuncia", dijo el dirigente. "Producto de nuestras acciones es que hoy hay personas presas y procesadas por esta causa", aseguró.

El Fosvoc es una herramienta que brinda ayuda económica a los trabajadores de la construcción para comprar una vivienda o hacer reformas. El fondo está cogestionado por el Sunca y las cámaras empresariales del sector.

Cosse asistió al Congreso del Sunca y reiteró que hay que "discutir en profundidad" propuesta de gravar al 1% más rico

Hasta el momento son ocho los condenados por la causa del desvío de fondos. Entre los condenados por enviar este dinero a cuentas bancarias de terceros están Stella Rey, exfuncionaria del Fondo de Vivienda, y Bruno Bertoglio, exdirigente del Sunca y representante del sindicato en el fondo.

Díaz señaló que son "escépticos" parcialmente con los fallos judiciales. "Somos escépticos con parte de los resultados, ya que se generaron juicios abreviados y en dichos procedimientos nunca estuvo sobre la mesa que nos devuelvan la plata robada. Es por eso que la Dirección de la Sunca decidió realizar una demanda civil contra todos los involucrados para que nos devuelvan la plata que nos robaron", sostuvo.

Por otra parte afirmó que luego de esa denuncia se plantó "una hipótesis delirante" que la Justicia intenta probar "algo que nunca existió" como el supuesto financiamiento del Partido Comunista, el Sunca y la campaña del "SI" para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2022 con el dinero robado.

Desde enero de 2025, la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos investiga una denuncia por desvíos de alrededor de US$ 1 millón. Estos desvíos provocaron que al menos ocho afiliados al Sunca hayan sido expulsados.