La Federación Rural valoró como “extremadamente positiva” la misión oficial a China

Rafael Normey destacó los acuerdos en carne aviar, soja e inocuidad y habló de una “renovación de confianza” entre Uruguay y China

“Las relaciones entre Uruguay y China gozan de muy buena salud”. Así resumió el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Rafael Normey, el balance de la misión oficial que viajó a China junto al presidente de la República, Yamandú Orsi.

En diálogo con Telemundo, Normey señaló que la delegación fue “potente” y “representativa” del país, y remarcó que este tipo de viajes son “muy necesarios para Uruguay”. Según dijo, el balance general de la gira es “extremadamente positivo”.

El presidente de la Federación Rural se refirió además a algunos de los acuerdos firmados durante la visita oficial. Sobre el sector aviar, afirmó: “Creo que lo que tiene que ver con carne aviar es un paso importante. Se abre una entrada y salida con China, y creo que eso va a tener un impacto muy positivo”.

También destacó los avances en el intercambio de genética de soja: “Luego están los intercambios de genética de soja, eso ya venía avanzando y ahora se pisa el acelerador en ese sentido”.

En materia de carne, Normey valoró la consolidación de normas sanitarias: “La consolidación de la normativa en materia de inocuidad de la carne va a facilitar mucho y mejorar todo el manejo desde la inocuidad de las carnes”.

Al hacer un balance general, aclaró que no se trata de acuerdos que cambien de forma inmediata la realidad del país, pero sí de un proceso acumulativo: “No hay ningún gran convenio que haga cambiar drásticamente la realidad del Uruguay, pero es una sumatoria de situaciones que se avanza y se fortalece. En ese sentido es positivo, es como una especie de renovación de confianza y hermandad entre los dos países”.

Finalmente, Normey sostuvo que Uruguay debe actuar con equilibrio y estrategia en el escenario internacional. Señaló que el país tiene que manejarse “con inteligencia” para mantener una buena relación tanto con China como con Estados Unidos, y así lograr la mayor apertura comercial posible.