Orsi regresa este domingo a Montevideo tras su misión oficial en China

La misión incluyó reuniones de alto nivel, más de 30 acuerdos firmados y una declaración conjunta que reafirmó la asociación estratégica entre ambos países

El presidente de la República, Yamandú Orsi, llegará este domingo a Montevideo luego de encabezar una misión oficial en China junto a una delegación integrada por jerarcas de gobierno y empresarios. La agenda se desarrolló principalmente en Pekín y Shanghái, con reuniones políticas, actividades culturales y la firma de más de 30 acuerdos bilaterales en distintas áreas.

La gira comenzó el domingo pasado con una visita al Museo de Historia del Partido Comunista de China. El lunes, Orsi recorrió la Muralla China y la Ciudad Prohibida, y por la tarde colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales, en la plaza de Tiananmen. El martes fue el día central de la misión, con la reunión entre Orsi y el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo, en el marco de los 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Yamandú Orsi continúa su misión en China: pateó un penal a un niño y le puso tierra a un árbol que plantó Mujica en 2013

Tras el encuentro presidencial, ministros y autoridades de ambos gobiernos firmaron acuerdos vinculados a la promoción de inversiones y comercio, carnes, ciencia y tecnología, ambiente, recursos pesqueros, cooperación, emergencias, propiedad intelectual y comunicación.

Uno de los convenios establece pautas sobre cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación de carne aviar. Además, Uruguay y China emitieron una declaración conjunta de 32 puntos para profundizar la asociación estratégica integral, en la que Uruguay reafirmó el principio de una sola China y reconoció a Taiwán como parte inalienable del territorio chino.

La agenda continuó el miércoles con una visita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde Orsi participó en una actividad simbólica vinculada a un árbol plantado en 2013 por el expresidente José Mujica, y con una reunión entre autoridades económicas uruguayas y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. El jueves la delegación llegó a Shanghái, visitó el puerto y mantuvo encuentros con autoridades locales, mientras que el viernes, último día de la gira, el presidente se reunió con la Unión de Exportadores y participó en un seminario de promoción comercial e inversiones organizado por Uruguay XXI.