Pese a anuncio del gobierno de que sería universal en 2026 bono escolar de $2500 no alcanzará a unos 130.000 alumnos por temas presupuestales

ANEP tiene la intención de entregar el bono escolar a todos los alumnos de la escuela pública "de forma paulatina".

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene la intención de entregar el bono escolar a todos los alumnos de la escuela pública "de forma paulatina", pero por temas presupuestales esta medida no alcanzará a unos 130.000 estudiantes al comienzo del nuevo año escolar. Esto pese a que en campaña y también durante el año pasado el gobierno había afirmado que al empezar este año lectivo todos los escolares lo recibirían.

Según informó El Observador, fue un comunicado de la ANEP de este lunes el que informó que el bono escolar de $2500, que era una promesa de campaña, se empieza a cobrar desde el 3 de marzo, un día después del comienzo lectivo de cursos. Este año serán más de 170.000 los niños de escuelas públicas pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3 que cobrarán el bono.

Sin embargo, el compromiso electoral del gobierno de Yamandú Orsi era que el bono sería universal y alcanzaría a las familias de unos 300.000 estudiantes. "Es uno de los compromisos de campaña, que en febrero exista un bono para todas las familias que envían a sus hijos a Primaria para los útiles escolares y construir igualdad desde el primer día de clases", manifestó en junio de 2025 el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.

Su comentario fue un preámbulo para anunciar que semanas después miles de estudiantes recibirían un bono para el regreso de las vacaciones de julio. En ese entonces, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, celebraba que la mayoría de las familias de las escuelas más vulnerables ya habían cobrado ese bono. Los beneficiarios fueron en esa oportunidad unos 114.000 niños.

"El año que viene (2026) vamos a estar arriba de los 300.000 niños y arriba de los USD 20 millones de inversión del Estado en las infancias y en apoyar a las familias", dijo Caggiani en ese momento.

Finalmente, serán 171.000 las familias de alumnos beneficiadas por el bono en el comienzo de este año lectivo. "La idea es que todos reciban el bono de inicio de clases, independientemente de los contextos", expresó Elbia Pereira, consejera y actual presidenta interina del Codicen.

Pereira explicó por qué ahora unos 130.000 no serán alcanzados. "No es que se haya acotado. El mensaje presupuestal que presenta la ANEP difiere del que después resultó votado por el legislativo. Nosotros tenemos la obligación de cumplir con nuestros compromisos, que es llegar al 100% de los escolares con el bono y lo vamos a hacer en forma paulatina. ¿Qué hacemos este año? Pasamos de 110.000 niños que recibieron en junio a 171.000 que van a recibir ahora", apuntó.