El senador del Frente Amplio afirmó que se trata de “una nueva promesa del Frente Amplio incumplida”, luego de que se confirmara que unos 130.000 alumnos de la escuela pública no recibirán el beneficio en el comienzo de clases.
El senador del Partido Colorado Robert Silva criticó este martes la decisión del gobierno de implementar de forma parcial el bono escolar al inicio del año lectivo 2026 y afirmó que se trata de “una nueva promesa del Frente Amplio incumplida”, luego de que se confirmara que unos 130.000 alumnos de la escuela pública no recibirán el beneficio en el comienzo de clases.
“Se prometió para 2025, después para 2026, y ahora que llega el 2026, por cuestiones burocráticas no va a ser para todos”, expresó el legislador, y sostuvo que “cuando se prometen las cosas hay que tener mínimas nociones de gestión, lo que claramente en diversas áreas no ha pasado”.
Las declaraciones de Silva se dieron tras un comunicado difundido este lunes por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el que se informó que el bono escolar de $2.500 comenzará a pagarse el próximo 3 de marzo, un día después del inicio del año lectivo. Según se indicó, el beneficio se otorgará de forma paulatina y, en una primera etapa, alcanzará a más de 170.000 niños de escuelas públicas pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3.
El senador colorado y expresidente de la ANEP también cuestionó la modalidad de entrega directa de dinero y llamó a revisar la efectividad de este tipo de políticas públicas. “Está estudiado que la entrega directa de dinero es uno de los beneficios que menos les llega a los implicados. Existe evidencia nacional e internacional sobre ese tema”, afirmó.
En esa línea, Silva planteó dudas sobre el impacto real del bono y su eventual sustitución de otras políticas que, según señaló, venían aplicándose en la educación pública. “Yo quiero preguntar si se va a suprimir toda la entrega de útiles escolares, de túnicas, de capas, de botas, que en la ANEP necesitábamos para aquellos que más lo necesitaban y en la cantidad que lo dábamos. Primaria hizo un gran esfuerzo en ese sentido”, indicó.
“¿Esto sustituye eso o es complementario? ¿Cómo se va a verificar que efectivamente beneficia a los niños?”, agregó el legislador, y advirtió que “habrá muchas cosas para conversar respecto a este tema”.
El bono escolar fue presentado como uno de los compromisos centrales de campaña del gobierno de Yamandú Orsi, con el objetivo de apoyar a las familias desde el inicio del ciclo lectivo y promover la igualdad de condiciones entre los estudiantes.

