Cámara de Tecnologías de la Información alerta que despidos de BASF no son "situación puntual" sino un "problema de competitividad" del país

Los empresarios advirtieron que Uruguay está “perdiendo” la capacidad de captar puestos de trabajo.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) alertó que los despidos en la multinacional alemana BASF no son "una situación puntual" sino un "problema de competitividad" del país.

Tras el anuncio de una reestructura en la plantilla de trabajadores, la cámara se puso "a las órdenes" de la empresa y del gobierno.

De todas maneras, los empresarios del sector están preocupados por esta situación y advierten por una cuestión de fondo. "En algunos momentos hemos estado en condiciones de competitividad para captar esos puestos (de trabajo) y hoy los estamos perdiendo. Eso no lo vemos como una situación puntual de una empresa, sino como un problema de competitividad completa del sector", manifestó a Telemundo el presidente de la CUTI, Amílcar Perea.

En ese sentido, recordó que la primera "alerta fuerte" se dio cuando la tecnológica estadounidense UKG anunció el cierre de sus operaciones en el país y el despido de 300 empleados.

La multinacional BASF informó este miércoles que trasladará parte de su operación a un nuevo centro que montará en la India.

Despidos masivos en la oficina de Montevideo de la alemana BASF: multinacional anunció traslado de parte de su operación a nuevo centro en la India

"En noviembre, con el dólar a $39 todavía, nos decía que los costos de Uruguay que siempre habían sido intermedio entre Europa y Asia estaban al mismo nivel que en Alemania, y que si conseguía conservar los servicios que tenía se sentía muy feliz. Claramente no lo lograron", apuntó Perea.

A su vez, dijo que cuando los costos en pesos se incrementan, pero el dólar cae, se genera "una brecha" que "afecta la competitividad".

Los empresarios del sector TIC valoraron las medidas que tomó el gobierno para impulsar el valor del dólar, pero aseguran que fueron tardías. "Se vienen tomando medidas y políticas económicas que despriorizan la competitividad y cuidar el valor del dólar frente a otros indicadores macroeconómicos", subrayó.

Por último, Perea dijo que estas definiciones hacen que el crecimiento que proyecta el gobierno para el país esté "comprometido".

Decisión "intempestiva" y "sin previo aviso": MTSS convoca a multinacional alemana BASF a que dé explicaciones por despido masivo de empleados