Imputaron por dos homicidios y porte ilegal de armas al joven de 20 años detenido en operativo en el barrio Marconi

Como medida cautelar, la Justicia dispuso la privación de libertad por un plazo de 120 días, mientras avanza la investigación.

La Fiscalía de Homicidios de 1º turno logró imputar a un joven de 20 años, detenido este martes durante los allanamientos realizados por la Policía en el barrio Marconi, en el marco de la denominada Operación Oasis.

La investigación fue formalizada por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, por el concurso de dos homicidios ocurridos el 14 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, en concurso formal con un delito de porte de armas de fuego en lugares públicos y un delito de porte de arma de fuego por reincidente, según informó la Fiscalía.

Como medida cautelar, la Justicia dispuso la privación de libertad por un plazo de 120 días, mientras avanza la investigación.

La imputación se dio tras un amplio operativo policial que incluyó 19 allanamientos simultáneos en el barrio Marconi y que permitió la detención de cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, todos vinculados a tres homicidios ocurridos entre diciembre y enero en esa zona de Montevideo.

El operativo fue encabezado por la Dirección General de Hechos Complejos, a través del Departamento de Homicidios, luego de varios meses de investigación que incluyeron tareas de inteligencia y trabajo de campo. En el despliegue participaron 180 efectivos y 32 vehículos, pertenecientes a distintas unidades policiales, con apoyo aéreo de la Dirección de Aviación de la Policía Nacional.

Así fue la “Operación Oasis” en el barrio Marconi: 19 allanamientos, cinco detenidos por varios homicidios y un importante arsenal incautado

Según la investigación, el ahora imputado está directamente vinculado al homicidio del 14 de diciembre, ocurrido en las calles Guarapirú y Chiflet, donde un hombre de 40 años fue asesinado a balazos, así como al crimen del 5 de enero, registrado en la zona de Marcelino Pérez, donde un joven de 22 años fue ultimado. En ese ataque también resultó herida su hija de dos años, quien logró recuperarse.

El tercer homicidio investigado ocurrió el 15 de enero, en Aparicio Saravia y Timbúes, cuando un hombre de 29 años fue perseguido y asesinado en el patio de una vivienda. Por este hecho fueron detenidos tres adolescentes durante el operativo.

Durante los allanamientos, la Policía incautó 31 teléfonos celulares, dos tablets, un birrodado adulterado, además de armas de fuego y municiones de distintos calibres, entre ellas dos pistolas Glock y una escopeta calibre 12.

Las autoridades señalaron que la Operación Oasis se desarrolló en un contexto de recrudecimiento de la violencia en el barrio Marconi, donde en los últimos meses se han intensificado los tiroteos y enfrentamientos entre grupos criminales. Todos los detenidos permanecen a disposición de la Fiscalía.