"Le estamos pidiendo a las partes que no innoven, que nos den espacio de tiempo para negociación, también le pedimos el sindicato que baje un cambio", dijo Castillo.
El sindicato de Conaprole se reunió con el Ministerio de Trabajo (MTSS) este jueves a raíz del anuncio de la empresa del cierre definitivo de la planta de Rivera y comunicó que tomará medidas si no se instala una negociación para evitar esta resolución.
"No la compartimos, no la entendemos, veníamos conversando hace tiempo, trabajando en forma correcta y ordenada. Si no hay una actitud que se pueda generar en las próximas horas, el sindicato va a tomar acciones que van a agudizar el conflicto y que es un camino que no es beneficioso para las partes, para el sindicato ni para el gobierno", aseguró el dirigente sindical Luis Goichea en rueda de prensa.
Goichea dijo que tienen pensadas "medidas de paro de forma inmediata" en caso de que no sea abra una reunión o mesa de negociación con la cooperativa. "El ministro dijo que se iba a encargar directamente con la empresa para saber si es posible abrir este espacio. Si se abre vamos a venir a resolver la situación problemática", planteó.
A su vez señaló que en esta oportunidad, a diferencia del conflicto de 2025, no solo se "anunció el cierre de la empresa" sino que se les comunicó a los 13 trabajadores de la planta que deben decidir antes del viernes si se reubican en otro lugar y que si no lo hacen serán despedidos. "No vamos a aceptar las amenazas", aseveró.
El sindicalista marcó que si la reunión no se da se vendrá "un Carnaval complejo" porque habrá pocos trabajadores y dejarán las guardias gremiales "al mínimo".
Castillo: "Las dos partes se tienen que disponer a negociar"
Por su parte el ministro de Trabajo Juan Castillo señaló que le pidieron al sindicato que espere para tomar resoluciones, dado que buscan que se de una reunión tripartita con la empresa. "Le estamos pidiendo a las partes que no innoven, que nos den espacio de tiempo para negociación, también le pedimos el sindicato que baje un cambio. Las dos partes se tienen que disponer a negociar", aseguró.
Castillo marcó que la relación entre el sindicato y Conaprole es "compleja". "Se arrastra de hace mucho tiempo, nosotros asumimos con una situación complicada en Conaprole, logramos una flexibilidad de mantenerla abierta la planta pero no se encontraron consensos en otros temas, problemas en la planta de Rodríguez, en los Consejos de Salarios. Eso hace que haya mucha tirantez y rigidez de las partes, tratamos de impedir que esto se profundice", aseveró.
En ese sentido Castillo marcó que golpea cuando una empresa cierra o se va pero que "no es noticia" cuando las empresas se instalan. " Se han ido varias pero cuando se va una es noticia porque golpea, choca. El tema es que los anuncios de instalación no son noticia, entonces estamos en los mismos balances de empleo, según las estadísticas. Hoy estamos en mayor nivel que el año pasado", agregó.

