Además se anunció que el Estado uruguayo le hará un juicio al astillero español por daños y perjuicios.
El gobierno anunció que decidió rescindir el contrato con el astillero español Cardama, al que la administración anterior le encargó la construcción de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, convocó este viernes al Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva con la situación contractual con el astillero como uno de los temas arriba de la mesa. Tras esa instancia, anunció en conferencia de prensa la rescisión del contrato.
"Decidimos iniciar cuatro acciones, la primera rescindir el contrato de suministro por incumplimientos graves e iniciar acciones por daños y perjuicios", dijo Orsi.
En segundo lugar, el mandatario comunicó que se decidió iniciar acciones para "recuperar el patrimonio del Estado uruguayo".
En tercer lugar, Orsi planteó que se decidió "definir responsabilidades institucionales e individuales y tomar las medidas que haya que tomar".
🟦 AHORA | Orsi anuncia que se rescinde el contrato con Cardama:
"Decidimos rescindir el contrato de suministro por incumplimientos contractuales graves e iniciar acciones por daños y perjuicios"
"También iniciar acciones para recuperar el patrimonio del Estado" pic.twitter.com/1CJk4WThu9
— Telemundo (@TelemundoUY) February 13, 2026
Como cuarto punto, el presidente mencionó "procurar la adquisición de las patrulleras oceánicas, tan necesarias para la defensa de la soberanía nacional".
El jefe de Estado planteó: "Esta decisión tiene que ver con el incumplimiento grave derivado de las dos garantías".
"El Estado ha cumplido todas sus obligaciones. Pero constatamos graves incumplimientos del astillero", agregó a su turno el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.
Díaz dijo, además, que el Estado uruguayo le hará juicio a Cardama por daños y perjuicios.
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, también presente en la conferencia de este viernes dijo: "En esta administración habrá patrulleros oceánicos, estamos explorando las diversas posibilidades para obtenerlos".
Cómo se llegó al anuncio de este viernes
En octubre de 2025, el gobierno denunció penalmente a Cardama por estafa. La decisión se basó en que el astillero presentó una empresa llamada EuroCommerce que funcionaba de garantía que no tenía avales necesarios. Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que Cardama no cumplía con las garantías establecidas.
En ese entonces, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, sostuvo que Eurocommerce estaba "en proceso de liquidación", que el único director de la compañía era ruso y que la empresa no registraba actividad.
Tiempo después trascendió que el gobierno tampoco entendía como válida una garantía de reembolso emitida por Readbridge Insurance Company.
Tras meses de análisis e investigación, días atrás se conoció una auditoría técnica que concluyó que Cardama "no tiene capacidad para cumplir con los plazos de entrega" de las dos patrullas.
