"Queremos emprolijar la situación": Intendencia de Salto enviará a la Junta Departamental proyecto para habilitar plataformas como Uber y Cabify

Actualmente hay 73 chapas habilitadas para taxis, pero mediante una resolución del intendente quieren pasar a tener 125. Y habilitar 125 permisos para plataformas como Uber y Cabify.

La Intendencia de Salto se apresta a presentarle a la Junta Departamental un proyecto de decreto para “emprolijar la situación” del transporte de pasajeros, con el objetivo en regularizar los taxis informales y dar el visto bueno para el funcionamiento de aplicaciones como Uber. “El que quiera pasar a la formalidad va a tener el espacio para hacerlo”, dijo a Telemundo el director de Movilidad Urbana salteño, Alberto Subí.

Para la semana del 23 de febrero, el intendente Carlos Albisu, remitirá a la Junta Departamental el proyecto para “regularizar los traslados informales, ampliar los permisos de taxi e integrar plataformas de transporte, como ya funcionan en Maldonado, Canelones y Montevideo, en un sistema más justo, ordenado y diversificado”, indicaron desde la comuna salteña.

En entrevista con Telemundo, el director de Movilidad Urbana de la comuna indicó que la gestión actual se encontró con “una realidad dispar” en el departamento y calificó a la regulación del transporte de pasajeros -no colectivos- como “el segundo gran problema en el tránsito”, luego de lo vinculado al accionar humano.

Según indicó Subí, en Salto “no hay control hace 10 años en el tema de los taxis”, y eso ha llevado a que haya “situaciones de abuso e informalidad”. Un empleo de ello, indicó, es que hay taxis donde los contadores son los utilizados en Concordia (Argentina) y no los regulados a nivel local.

Con esto, la radiografía actual del departamento ofrece un escenario con varias situaciones irregulares. Estiman que hay en funcionamiento cerca de 380 taxis informales, un servicio de Whatsapp en el que alrededor de 35 conductores se presentan como parte de la plataforma Uber, además de vecinos que, con sus vehículos particulares, los fines de semana hacen traslados a bailes o eventos. Todos “en informalidad total, sin seguro, ni pagar impuestos”, dijo Subí.

Con el objetivo de “emprolijar la situación” es que el proyecto de decreto busca habilitar instancias de control, fiscalización y formalización en el área. 

Actualmente hay 73 chapas habilitadas para taxis, pero mediante una resolución del intendente quieren pasar a tener 125. Y habilitar 125 permisos para plataformas como Uber y Cabify. “Queremos que se instalen las plataformas y que se formalice el trabajo”, dijo Subí, y remarcó que el objetivo es pasar a tener “250 vehículos controlados”.

También se va a exhortar a los pasajeros a denunciar ante irregularidades, como que los conductores no le permiten ver el costo de su viaje en el sistema.