“Vamos a tener conversaciones con los desarrolladores en los próximos días para ir avanzando, y después, cuando lo tengamos formalmente y en concreto en el papel, vamos a ir trabajando con ello y otorgando las autorizaciones que correspondan”, afirmó el intendente.
El intendente de Canelones, Francisco Legnani, se refirió al proyecto urbanístico El Águila, un proyecto urbanístico de usos mixtos previsto para la zona de Atlántida, y aclaró que la iniciativa aún no fue presentada formalmente ante la Intendencia de Canelones, pese a la amplia difusión pública que tomó en los últimos días.
“Es un proyecto de organización importante que ha adquirido publicidad en las últimas horas; formalmente todavía no ha ingresado al gobierno de Canelones”, señaló a Telemundo Legnani. En ese sentido, indicó que el primer paso será avanzar en instancias de diálogo institucional con los impulsores del emprendimiento. “Vamos a tener conversaciones con los desarrolladores en los próximos días para ir avanzando, y después, cuando lo tengamos formalmente y en concreto en el papel, vamos a ir trabajando con ello y otorgando las autorizaciones que correspondan”, afirmó.
El proyecto al que hizo referencia el intendente es impulsado por Kopel Sánchez en asociación con el Estudio Luis E. Lecueder, según informó Forbes. Se trata de un desarrollo urbanístico de usos mixtos que se proyecta sobre un predio de 238 hectáreas en la Costa de Oro y que prevé una inversión total estimada de hasta USD 500 millones en un horizonte de 20 años, con ejecución por etapas.
La iniciativa apunta a crear una nueva centralidad urbana en el eje Atlántida–Villa Argentina–Fortín de Santa Rosa, bajo el concepto de “ciudad del futuro”, integrando vivienda permanente y de temporada, comercio, oficinas, hotelería, espacios públicos y áreas verdes, con criterios de sustentabilidad y una trama urbana abierta.
Legnani enmarcó el emprendimiento dentro de una estrategia departamental de inversiones en la zona. “Es un cambio. Canelones viene apostando mucho a nuestro principal balneario, destinando USD 50 millones en saneamiento, un hospital que va a ir enclavado en un terreno que va a ceder de 8.000 metros cuadrados la Intendencia de Canelones”, expresó.
En esa línea, sostuvo que el proyecto tiene un impacto relevante para el balneario. “Esta es una organización que lógicamente es absolutamente revolucionaria y transformadora para el balneario”, afirmó.
No obstante, el intendente remarcó que cualquier definición dependerá del ingreso formal de la propuesta al gobierno departamental. “Todavía no lo tenemos formalmente ingresado a la Intendencia, y en la medida que lo tengamos, más allá de las notas de prensa y alguna conversación informal, antes de expedirnos tenemos que tener el proyecto ingresado formalmente a la Intendencia”, subrayó.

