"El Frente Amplio, o al menos el senador Sabini, no quiere investigar sino lo que quiere es crucificar a un individuo", dijo el diputado blanco Juan Martín Rodríguez.
El Partido Nacional propuso crear una nueva comisión preinvestigadora en la Cámara de Diputados que investigue el caso Cardama a partir de 2005, además de la que ya se creó en el Senado por parte del Frente Amplio.
"Que analice hechos, actos, y eventuales conductas irregulares relacionadas con el proceso de revisión y recisión de las patrulleras oceánicas. Como nuestra intención es que se investigue todo, porque no hay nada que ocultar en nuestro gobierno, hemos planteado que se realice desde el año 2005”, dijo en rueda de prensa el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez. Según él, en ese año hubo un reclamo público de la Armada Nacional sobre la necesidad de que Uruguay tuviera patrulleras oceánicas.
A su vez, el representante marcó que en 2014 hubo otro “hito”, como lo llamó, cuando el Senado aprobó por unanimidad una moción planteando la necesidad de que Uruguay cuente con los buques.
Sabini dijo que Cardama cometió "una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI"
El argumento de Rodríguez es que en Diputados están representados todos los partidos y que ya dialogó con integrantes de la bancada del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Identidad Soberana y del Partido Independiente.
El diputado blanco dijo que en la investigación se incluye el proceso que terminó en la adquisición de las patrulleras oceánicas, las garantías que presentó Cardama y cuáles fueron las ofertas que presentó el abogado Gonzalo Fernández en Torre Ejecutiva al actual gobierno para tratar de resolver la situación.
Por otra parte, criticó que el Frente Amplio haya decidido proponerla en el Senado, donde tiene mayoría parlamentaria. "Lo hacen en el Senado porque es donde tienen las cartas vistas; ayer se nos decía. El senador (Sebastián) Sabini es senador, no es juez", criticó. "El Frente Amplio, o al menos el senador Sabini, no quiere investigar sino lo que quiere es crucificar a un individuo", aseveró.
Rodríguez detalló que en la solicitud de la comisión preinvestigadora hacen un relato de los hechos y aclaró que en esta etapa no atribuyen intenciones ni conductas delictivas, aunque tienen reparos sobre algunas decisiones.
Este miércoles comenzó a trabajar en el Senado la comisión preinvestigadora para analizar el contrato con Cardama. La solicitud para crear la comisión fue presentada por Sabini y la Presidencia de la Cámara accedió.
"A nuestro entender es una de las estafas más grandes al Estado uruguayo en el siglo XXI. Esto se compone por una serie de incumplimientos muy graves por parte de Cardama, que tienen que ver con las dos garantías que nunca llegó a presentar", manifestó el legislador en rueda de prensa este miércoles.

