Bordaberry apuntó que más allá de las disposiciones del Tratado de Copenhague, que impide que cualquier miembro por fuera de Europa sea parte del bloque, hay que intentar que se modifique.
El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que a partir de la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Uruguay tiene que "soñar" con aspirar a ser miembro pleno del bloque económico europeo.
"No alcanza con firmar un tratado, hay que pensar en qué tenemos que aspirar. Voy a intentar soñar, proponerle al sistema político algo audaz, que puede parecer una quimera, pero es a lo que tenemos que aspirar, aspirar a integrar al país y al Mercosur a la Unión Europea", dijo este miércoles durante su intervención en la Cámara de Senadores.
Bordaberry apuntó que más allá de las disposiciones del Tratado de Copenhague, que impide que cualquier miembro por fuera de Europa sea parte del bloque, hay que intentar que se modifique. "Quizás los europeos se den cuenta que cuando este tratado, que tiene énfasis económico y no político, empiece a caminar, cuando nos demos cuenta que caminando en lo económico no hay problema, se nos abra esa gran oportunidad que es la que soñaron los que empezaron estas negociaciones", aseveró.
"Modificar el tratado de Copenhague puede parecer una quimera pero es el único obstáculo que tiene el Uruguay, porque cumple con todo", aseguró.
"La Unión Europea exige ser una democracia estable, somos de las democracias más estables del mundo, tener un estado de derecho sólido, vaya si lo tenemos, respetar los derechos individuales y tener libertad económica. Tenemos que pensar en el próximo paso, puede ser una quimera pero soñemos, pensemos, pero ojalá dentro de 35 años se esté pensando en votar el ingreso a la Unión Europea y que sea un mojón", concluyó.

