Golpes en las puertas, insultos y regreso de madrugada en un hogar: INAU habló tras quejas de vecinos de Bella Vista

La situación fue denunciada por Valeria Ripoll, quien difundió un video de tres adolescentes llegando de madrugada al centro y aseguró que los episodios son habituales.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Claudio Romero, reconoció este miércoles en rueda de prensa que las salidas no acordadas de adolescentes son una situación recurrente dentro del sistema y explicó el protocolo que se aplica cuando regresan a los centros. Sus declaraciones se dieron luego de la difusión de un video que muestra incidentes en el hogar Magnolia, ubicado en Agraciada y San Fructuoso, en el barrio Bella Vista.

La situación fue denunciada públicamente por la excandidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, quien difundió imágenes registradas durante la madrugada del miércoles. En el video se observa a tres adolescentes llegando al centro, golpeando las puertas e insultando a los trabajadores, mientras otras internas también golpean el acceso para que les abran.

“Esto es en este momento hogar de INAU de mujeres adolescentes en Agraciada, todas las noches, madrugada, así tenemos que vivir. La policía saturada, los llamamos todos los días”, escribió Ripoll junto al video.

Un equipo periodístico de Telemundo recorrió la cuadra y habló con distintos vecinos, quienes denunciaron que los incidentes con las internas son recurrentes y que es habitual que la Policía concurra al lugar por disturbios en los alrededores del centro.

El encargado de una oficina que funciona junto al hogar explicó que es dificultoso trabajar debido a los gritos constantes provenientes de la casa y que, en algunos incidentes ocurridos en la vereda, le han roto los vidrios del comercio.

Consultada por el episodio, Romero aseguró que el organismo ya había abordado la situación y que se actuó de acuerdo con los protocolos establecidos. “Primero dejar claro que la situación fue abordada por los mecanismos institucionales que tiene el instituto”, afirmó.

La jerarca explicó que las adolescentes involucradas habían realizado una salida no acordada y posteriormente regresaron al hogar.

Romero reconoció que este tipo de situaciones se repite dentro del sistema y remarcó que no todas las salidas presentan el mismo nivel de riesgo. “Es una situación recurrente. Es necesario abordarla con la complejidad que tienen estas situaciones”, sostuvo.

Según explicó, el manual de procedimientos del INAU fue actualizado y contempla más de 20 indicadores para determinar el nivel de riesgo y establecer una hoja de ruta para cada caso. Por eso, no todas las situaciones requieren las mismas medidas.

Qué establece el protocolo

Ante una salida no acordada, el protocolo establece realizar una denuncia policial y, cuando la adolescente retorna al centro, una revisión médica para descartar posibles situaciones de vulneración, especialmente si el regreso ocurre durante la noche o la madrugada.

“Frente a una salida no acordada hay que hacer la denuncia policial y además hay que encontrar un espacio de revisación médica al retorno”, explicó Romero.

Tres ciudadanos dominicanos y uno venezolano imputados por explotación sexual de adolescentes del INAU

El hogar Magnolia ya había sido escenario de otros episodios de violencia. A principios de mes, dos policías fueron agredidos cuando intentaban impedir que las internas rompieran las puertas del centro con un palo. Un mes antes, unas 15 adolescentes habían agredido a otra funcionaria policial, a quien le quitaron el bastón, golpearon y arrancaron mechones de pelo.

Romero señaló que el INAU trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior y sostuvo que el desafío es intervenir sobre las situaciones antes de que lleguen a episodios de violencia.

“Esto es simplemente la última expresión del problema, que es cuando se suscitan este tipo de situaciones. El trabajo tiene que estar centrado en cómo hacemos para que no se llegue a este tipo de situaciones”, afirmó.