Orsi ratificó que el gobierno avanza con la represa de Casupá: “Seguimos con la idea”

"Así como hay vecinos que están en contra, otros están a favor", aseguró.

El presidente Yamandú Orsi ratificó que el gobierno mantiene su decisión de avanzar con la construcción de la represa de Casupá, en el departamento de Florida, uno de los proyectos previstos para reforzar el abastecimiento de agua potable del área metropolitana.

“Seguimos con la idea, sí”, respondió Orsi al ser consultado sobre la continuidad del proyecto y los cuestionamientos planteados por vecinos de la zona. El mandatario evitó establecer plazos para las próximas etapas y señaló que el proceso dependerá de las definiciones ambientales.

“Seguimos paso a paso. Yo estaría adelantándome mucho. Así como hay vecinos que están en contra, otros están a favor. Los estudios están, lo que Ambiente resuelva lo vamos haciendo y la CAF (Comisión Andina de Fomento) está dispuesta a financiar”, afirmó. Orsi explicó que Casupá funcionará como una nueva reserva dentro del sistema del río Santa Lucía y complementara la infraestructura existente.

Orsi realizó estas declaraciones en el marco de la instalación de la piedra fundacional de la nueva toma de agua en la Represa de Aguas Corrientes, algo que forma parte del Proyecto Neptuno, firmado en el gobierno anterior y reformulado en este gobierno.

El mandatario sostuvo que el actual gobierno reconsideró aquella propuesta, volvió a negociar con las mismas empresas y consiguió financiamiento de la CAF para un nuevo proyecto que mantiene una capacidad prevista de 200.000 metros cúbicos. “Se decidió que esto es lo mejor, se encontró la forma para que técnicamente sea viable”, afirmó.

“Esto es una toma de agua. Paso Severino, incluso a veces Canelón Grande, ofician de reserva. Casupá es otra reserva más. De una misma fuente, es el río Santa Lucía, que hay que cuidarlo y mucho”, puntualizó.

El mandatario reconoció además el trabajo realizado durante el gobierno anterior. “Quienes me conocen saben que la acumulación positiva no es un discurso, es una realidad”, sostuvo.