Coloquio internacional de arte latinoamericano – Teledoce.com

Coloquio internacional de arte latinoamericano

El coloquio internacional “Latinoamérica en foco: perspectivas sobre la cultura y el arte” es una actividad que se desarrolla en el marco de la reapertura del Museo Gurvich. Tendrá lugar entre el miércoles 25 de noviembre y el viernes siguiente, y contará con la participación de Cecilia de Torres, Ana María Belluzzo, y Álvaro Medina […]

El coloquio internacional “Latinoamérica en foco: perspectivas sobre la cultura y el arte” es una actividad que se desarrolla en el marco de la reapertura del Museo Gurvich.

Tendrá lugar entre el miércoles 25 de noviembre y el viernes siguiente, y contará con la participación de Cecilia de Torres, Ana María Belluzzo, y Álvaro Medina en el primer día; Laurens Dhaenens, Cristina Rossi, Mercedes Reitano y Gabriel Peluffo Linari en el jueves; y Alicia Haber, Laura Malosetti Costa y Ticio Escobar el viernes.

Las entradas cuestan $400 por un día a elección, $700 por dos días y $1.000 por el paquete completo.

Perfiles de los expositores

Cecilia de Torres es curadora de artes visuales, tarea en la que ha co-curado con Mari Carmen Ramírez La Escuela del Sur – El Taller Torres-García y su Legado (1991), Alpuy Restrospectiva (1991), Louise Nevelson (2002) y José Gurvich Constructive Imagination (2005). Escribió los textos: “Torres-García, Grid-Pattern-Sign, Paris-Montevideo 1924-1944” (1985), “Aladdin Toys, Los juguetes de Torres-García” (1997), “Infancia y Arte Moderno” (1998), “Abstraction: The Amerindian Paradigm” y “Lipchitz and the Avant –Garde” (2001). Entre sus ensayos se destacan: “Torres-García, Constructing Abstraction with Wood” (2009), “Los juguetes de las vanguardias” (2011), además de los específicos dedicados a Alpuy, Fonseca, Gurvich, Augusto Torres, Torres-García. En 1993 abrió una galería de arte en Nueva York, que mantiene en la actualidad. Es autora del Catalogue Raisonné de la obra de Torres-García online, 2015.

Ana María de Moraes Belluzzo es profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo. Actúa como investigadora, crítica y curadora independiente. Coordinó la investigación sobre Brasil para el proyecto Documents of Latin America and Latino Art, Internacional Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts, Houston. Es autora de: Servulo Esmeraldo (2013), Carmela Gross (2000), O Brasil dos Viajantes (1a Ed: 1995; 3a ed: 2000); Waldemar Cordeiro (1986); organizadora de Modernidade e Vanguardas Artísticas na América Latina (1990) y escribió El ensayo Grupo Ruptura e Arte Concreta (1998). Entre sus principales curadurías se destacan: Primitivos de uma nova era (Europalia. Bruxelas, 2011), Brazil Through European Eyes (Christie’s, Londres, 1996), O Brasil dos viajantes (Museu de Arte de São Paulo e Centro Cultural de Belém, Lisboa, 1994-5) y las retrospectivas de Marcello Nitsche (2015), Maria Bonomi (2008); Hercules Barsotti (2004) y Waldemar Cordeiro (1986).

Álvaro Medina fue profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Es autor de una quincena de libros sobre arte colombiano, entre los que cabe destacar Procesos del arte en Colombia 1810-1930 (2014), Poéticas visuales del Caribe colombiano al promediar el siglo XX (2008) y El arte colombiano de los años veinte y treinta (1995). Actualmente trabaja en La conexión Amerindia, un extenso estudio sobre los artistas latinoamericanos que han trabajado a partir de estéticas, temas o conceptos derivados de las culturas aborígenes del Nuevo Mundo.

Cristina Rossi es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora e Investigadora de Arte Latinoamericano de la UBA y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Autora de: Jóvenes y modernos de los años 50 (2012) y de Raúl Mazzoni, Experiencias bi-espaciales (2015), co-autora de Luis Gowland Moreno. Una constante búsqueda de lo expresivo (2014) y de La abstracción en la argentina siglos XX y XXI (2011), autora y compiladora de Víctor Magariños D. Presencias reales (2011) y de Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente (2010) entre otros. Curadora de las exposiciones: Pérez Celis. Testimonio americano (2015); Alejandro Puente. Huellas sensibles (2014), José Gurvich. Cruzando fronteras (2013); Víctor Magariños D. Presencias reales (2011); Julio Le Parc, otra mirada (2010); Aquellos años cuarenta (2007); y co-curadora de Los muralistas en las Galerías Pacífico (2008) y Manuel Espinos. Antología en papel (2003). Es miembro del CAIA y de la AACA-AICA.

María de las Mercedes Reitano es profesora y licenciada en Historia de las Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata. Master 2 y Doctora en Historia del Arte por la Université de París 1, Panthèon Sorbonne. Directora General del MACLA, Museo de Artes Contemporáneo Latinoamericano de La Plata. Rectora de la Universidad del Este de La Plata. Es Investigadora y Profesora Titular de Crítica y Estética especializada, en la carrera de Crítica de Artes y de Estudios Curatoriales 2, en la Carrera de Curaduría en Artes, ambas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es Profesora Titular de Gestión Cultural y de Historia de los medios y sistemas de comunicación en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es evaluadora de proyectos de extensión y de investigación para el Ministerio de Educación de la Nación.

Gabriel Peluffo Linari es arquitecto graduado en la Universidad de la República. Investigador independiente en historia del arte nacional y latinoamericano. Obtuvo la beca Guggenheim Foundation en 1995 y el Premio Nacional de Literatura en la categoría “ensayo” los años 1996 y 2001. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Dirigió el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo entre 1992 y 2013. Ha realizado publicaciones en revistas especializadas y es autor de varios libros entre los que se cuentan Historia de la pintura en Uruguay, Pedro Figari: arte e industria en el novecientos, El oficio de la ilusión, Torres García: Polémicas, Dislocaciones. Ensayos sobre arte contemporáneo, entre otros. Dicta cursos y participa en coloquios realizados en Uruguay y en el extranjero desde 1985. Ha realizado curadurías de exposiciones de arte moderno y contemporáneo en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y España.

Laura Malosetti Costa es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular Regular de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y Coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -TAREA en la Universidad Nacional de San Martín. Profesora visitante en universidades de Uruguay, Chile, Brasil, Alemania y Francia. Autora de: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino (El Ateneo), entre otros. Curadora de las exposiciones: Primeros Modernos en Buenos Aires (MNBA), Pampa, Ciudad y Suburbio, (Fundación OSDE), Collivadino, Buenos Aires en construcción (MNBA), Yo, Nosotros, el Arte (Fundación OSDE), La Protesta, Arte y Política en la Argentina (Hospicio Cabañas, México) y La seducción Fatal (MNBA) entre sus principales libros.

Alicia Haber es historiadora de arte, crítica de arte y curadora uruguaya especializada en arte contemporáneo con particular énfasis en arte uruguayo y museología virtual. Es  autora del proyecto y directora de ARTE, Revista Digital del MUVA desde 2010 y del  MUVA Museo Virtual de Artes de El País, desde 1997. Ejerció la  crítica de arte de la página de Espectáculos de El País desde 1982. Fue asesora artística del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y curadora jefe del Centro Municipal de Exposiciones desde 1988 a 2009.  Organiza, además, como curadora  invitada numerosas exposiciones desde 1987 en otras instituciones uruguayas e internacionales. Es autora de numerosos libros y publicaciones. Ejerce la docencia de Historia del Arte. Desde 1979 es invitada como panelista becada a presentar ponencias sobre su especialidad en diversos congresos internacionales. Recibió dos becas Fulbright y becas para desarrollo profesional de la Rockefeller Foundation y del Chicago Department of Cultural Affairs. En 1988, fue elegida la mejor crítica latinoamericana del año por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. En 2000 recibió de la misma asociación el Premio Basilio Uribe por la trayectoria más destacada en América Latina

Ticio Escobar: curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Se desempeñó como director de Cultura de Asunción, presidente de la institución Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay (Fundación T. Binder), presidente del Capítulo-Paraguay de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y ministro de Cultura de Paraguay. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales de Asunción, Paraguay y presidente de la Fundación Carlos Colombino Laílla.  Desde 1984 ha obtenido varias distinciones internacionales por su trabajo, como el Premio Bartolomé de las Casas otorgado ex aequo por Casa de América, Madrid por su apoyo a la cultura de los pueblos indígenas.  Las dos últimas distinciones recibidas son el Reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, por sus “aportes extraordinarios al campo de la crítica internacional” y el título de “Hijo dilecto de la Ciudad de Asunción”, concedido por la Municipalidad de dicha ciudad. Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Argentina, Brasil y Francia. Tiene publicados más de una docena de títulos sobre arte indígena, popular y contemporáneo.


Las Más Vistas