Gunter Pauli: "El problema más grande que tiene el mundo es la ignorancia de las oportunidades"

El economista y emprendedor belga creador de Ecover, una empresa ecológica pionera considerada modelo mundial, expuso sus ideas en una charla del evento America Business Forum.

Miembro del Club de Roma y moderador del Premio Nobel de Ciencia, ha sido definido como el ¨Steve Jobs de la Sustentabilidad¨. Gunter Pauli es autor de The Blue Economy, y creador de Zero Emissions Research Initiative de Naciones Unidas en Tokio. Brindó conferencias en 7 idiomas, visitando más de 100 naciones.

Ha liderado más de 200 iniciativas sustentadas con fondos que superan los 4.000 millones de dólares, las cuales han generado más 3 millones de empleos. Se formó en economía en KU Leuven, Bélgica, recibió su MBA de INSEAD, Francia, y posee Doctorados en Diseño Sistemático de la Universidad de Turín, Italia, y en Gestión y Desarrollo Económico en la Universidad de Pécs, Hungría.

"Cuando me dicen que soy un loco, me encanta. Si me dicen que es imposible, me interesa. Si hacemos solo lo que es posible, entonces no tendremos avances", dijo Gunter Pauli en la conferencia que dio como parte del America Business Forum. A partir de esa frase relató cómo fue  posible regenerar 8.000 hectáreas de bosque tropical húmedo, algo considerado imposible. Lo hicieron a partir del polen que encontraron en el piso, que tenía más de 6.000 años. "Supimos cuáles eran los árboles pioneros y sembrando los pioneros el resto viene. La naturaleza es generosa", dijo.

También habló de un concepto poco conocido, el internet por luz. "Es cien veces más rápido que el internet por wi-fi, se pueden descargar 23 videos por segundo", estableció. "El 5G, que todavía no ha llegado, es prehistórico", agregó. Pauli dijo que el internet por luz funciona muy fácilmente. "Necesito una lámpara led, que titinea 10 millones de veces por segundo. Entre cada titilación de fotones ponemos información", relató. Además dijo que esta tecnología ya fue puesta en práctica en el aeropuerto Charles de Gaulle, en Paris, y en el sistema de metros de la misma ciudad. "¿Saben por qué? Porque no se puede hackear", sentenció.

"No aceptamos las reglas del juego, no nos sometemos a las reglas del consumidor porque el consumidor es ignorante de todas estas oportunidades. Necesitamos diseñadores que diseñen la nueva economía", afirmó.

Luego contó que su empresa es la primera productora de papel piedra."¿Qué necesitamos? Desechos de la mina y desechos de la ciudad. Ustedes invirtieron en papelera, yo voy a hacer una competencia tan dura que tendrán miedo de mí. Yo produzco papel sin tumbar un árbol, si usar una gota de agua, sin contaminación y mi materia prima no tiene costo. ¿Para qué vamos a seguir tumbando árboles si puedo hacer un papel que es reciclable para siempre?", sentenció.

Cerró su charla hablando de la economía azul. "¿Qué es? es la innovación, es ser competitivo, es generar empleo y todo tiene enfoque en el valor añadido", dijo.

Para finalizar, atribuyó el mérito a su equipo: "No piensen que es Gunter haciendo todo, yo soy una encima o un motor pero tenemos mucha gente en el mundo que nos ayuda a implementar".

Dijo que todo lo que describió en solo la mitad de su trabajo. "La otra mitad es inspirado por el hecho de que si nosotros solamente enseñamos a nuestros hijos todo lo que sabemos, nunca pueden hacerlo mejor. Por eso de cada proyecto exitoso que tengo lo traduzco en una fábula para niños. Todos nosotros tenemos que tomar el tiempo cada día de contar un buen cuento a nuestros hijos", finalizó.


Las Más Vistas