José Luis Rey: “el desarrollo de la tecnología está cambiando el mundo de los negocios”

0

Rey es contador público, MBA y está vinculado a Deloitte desde 1984, donde actualmente se desempeña como socio director en Uruguay.

Posee más de 30 años de experiencia brindando servicios de auditoría, asesoramiento profesional contable y regulatorio a empresas públicas y privadas en Uruguay y en la región.

En el ámbito académico fue profesor agregado en la cátedra de contabilidad bancaria y en la de negocios con el exterior. Actualmente también es docente de posgrados en la Universidad de Montevideo.

Políticas de captación y retención de talento utilizan

Las políticas están direccionadas a que la gente se sienta bien, que el ámbito laboral es su segunda casa y más que el desarrollo desde el punto de vista técnico y profesional, está el desarrollo como seres humanos. Yo ingresé con 19 años y la mayoría de la gente ingresa muy joven. Se da una mixtura porque la gente siente cariño por la firma, pero también se siente cómodo, se puede desarrollar. Eso genera un ADN que es muy propio de nuestra firma.

Cómo mantienen la eficiencia

Se hace teniendo confianza, responsabilidad. Eso convive con la flexibilidad que les damos. Cuando tú tenés necesidad de disponer tiempo para una necesidad fuera del espacio de trabajo, es una posibilidad. Y genera compromiso. La gente que no tiene personal a cargo forma parte del engranaje en el que hay que cumplir objetivos, y esos objetivos son recompensados a medida que se logren. Disponemos de acceso a internet, tenemos un manejo libre. La gente que trabaja con nosotros valora eso.

La prolijidad de los uruguayos con los números de sus empresas

Yo creo que somos prolijos. Seguramente el hecho de tener que revelar información y compartir con el mercado no es lo más usual y puede haber cierto recelo. 

La situación más sorprendente con la que te encontraste

De repente tener una factura en un tipo de moneda, como puede ser pesos, y un recibo en dólares. Es un ejemplo.

La cultura de auditar

Hay cultura de auditar sí. Pero las empresas cuando no son auditadas y reciben auditoría por primera vez, se encuentran ante una situación diferente, se sienten en una situación que no es la común. Pero rápidamente se adaptan. Obviamente cuando hay buena voluntad, cuando se vienen a hacer las cosas bien, cuando se quiere profesionalizar, cuando se quiere elevar, todas las recomendaciones tienen respuesta positiva.

Tendencias innovadoras en el mundo

Sin duda la transformacional digital, el desarrollo de la tecnología está cambiando el mundo de los negocios y los modelos de negocios. Lo que no es tradicional es que se da que el centro es la tecnología y a partir de eso cambio mi modelo de negocio, no al revés como sería lo tradicional. En varias industrias se está dando que la tecnología lidera, y a partir de las herramientas que tengo cambio mi negocio.

También hay herramientas totalmente innovadoras para proveer nuestros servicios. Por ejemplo, uno de los servicios más tradicionales que es la auditoría de los estados contables, hoy hablar de herramientas basadas en inteligencia artificial o basado en robótica, es una cosa que es común. Está llegando de a poco a nuestro mercado, pero ya está presente.

Tendencias de negocio a nivel mundial 

La mayoría de los modelos de negocios están ligados con el tema de la transformación digital y la tecnología, en mayor o menor medida. También hay una tendencia creciente a considerar más al capital humano dentro de los recursos que tiene una empresa y las organizaciones en general. Yo creo que las personas van a seguir siendo la diferencia en el futuro, aunque para determinado tipo de actividades van a ser sustituidas. Yo creo que todo lo que tenga que ver con sensibilidad, con conectar, con empatía no lo puede hacer la inteligencia artificial. Por ejemplo, en la educación o en la salud son áreas en los que creo que va a haber un cambio de paradigma. Creo que va a pesar más una maestra de educación preescolar justamente porque en esos primeros años se necesitan ciertas habilidades y aptitudes que luego, en cierto grado de desarrollo, se puede sustituir por inteligencia artificial.