Martín Guerra: "hay un montón de romanticismo alrededor de la construcción de valor de una empresa pero lo importante es ganar plata"

Uno de los emprendedores más reconocidos del país compartió su experiencia en entrevista con Laura Raffo para America Business Talks.

Martín Guerra es uno de los emprendedores más reconocidos del Uruguay. Se inició en esta carrera a los quince años y a los veinte cofundó BGB. En 1997 junto a sus socios creó Pronto, una compañía de crédito al consumo que fue vendida primero al Fondo Advent Internacional y luego al grupo Scotiabank.

Su pasión por las empresas lo llevó a crear Incapital, una de las primeras family office de Uruguay. Desde allí ha invertido en compañías de e-commerce, crédito, retail y salud. Afortunadamente tanta actividad no le impide hacerse tiempo para impulsar y mentorear algunos emprendedores.

Puntos claves a trabajar para vender una compañía

Lo principal es tener un balance que sea atractivo para posibles inversores, tanto financieros o estratégicos. Eso es difícil de conseguir. Yo para tener un buen balance tuve que tener siete balances con pérdidas, que me pegaron algún año por debajo de la línea de flotación de la compañía y hubo que capitalizarla. Vender una compañía es bastante difícil, hay que remar bastante.

Una vez que tenés buenos balances, tenés que tener una red de relaciones buena. Entender dónde está el tipo de proveedores de fondos para el tipo de negocio que vos tenés. Yo había desarrollado una red de relaciones muy buena desde chico en Argentina, fue el primer lugar donde me nutrí y después de ahí ya pude dar un paso para fondos americanos y canadienses.

Fanático de los números

El fin de una empresa es ganar plata, entonces hay un montón de romanticismo alrededor de la construcción de valor pero lo que vale al final es la última línea del balance. Me parece que está bueno que los empresarios que se están formando lo tengan claro.

Factores que los emprendedores deberían corregir

Un atributo que falta en un porcentaje altísimo de emprendedores es la parte comercial. Ven una oportunidad, una idea, un hueco en algo y se creen que lo van a llenar mágicamente. Es eslabón comercial en la cadena de valor en muchos emprendimientos iniciales o medianos necesita mejorar.

Su renombrado equipo en Pronto

Lo construí por ensayo y error. Para construir ese equipo que es un dream team, antes tuve que contar con otros profesionales que por diferentes motivos y razones no daban con lo que la empresa necesitaba. No quiere decir que sean profesionales malos. Pero hay que tener en claro que si el equipo no tiene las habilidades, no se van a conseguir los objetivos. Hay que cambiarlos rápido. En Uruguay hay mucha tolerancia a no tener el equipo ideal, y ahí las empresas dan mucha ventaja.


Las Más Vistas