Verónica Raffo: “Estamos ante una realidad tan dura que es importante que los emprendedores se involucren en organizaciones que les hacen mirar al Uruguay de cerca” – Teledoce.com

Verónica Raffo: “Estamos ante una realidad tan dura que es importante que los emprendedores se involucren en organizaciones que les hacen mirar al Uruguay de cerca”

La destacada abogada uruguaya, socia de Ferrere, reflexionó en el marco de las America Business Talks sobre el feminismo, los desafíos en el negocio de las consultoras, el emprendedurismo, la educación y las nuevas generaciones.

Verónica Raffo es la lider empresarial más reconocida del Uruguay. Así lo determinó una encuesta del diario El Observador en 2016, que la ponía en la cima de las diez mujeres uruguayas más influyentes. Esta abogada socia de Ferrere cosechó en base a esfuerzo y una inteligencia privilegiada una carrera llena de premios internacionales, tanto por su labor profesional como por su apoyo a causas sociales. Y fue reconocida por la revista Latin Lawyer  como una de las cincuenta abogadas más destacadas en América Latina.

Mujer polifacética y feminista

Las definiciones que yo usé como un instrumento en la charla TED es porque justamente la visión que tenemos, y le hace tanto daño al feminismo, es no entender de qué hablamos cuando decimos feminismo. Por eso yo lo que hice fue ir a la RAE porque muchas veces identificamos al feminismo como la contra cara del machismo, y el machismo tiene una connotación negativa porque tiene que ver con aplastar a las mujeres. En cambio el feminismo fue creado como un derecho con una base de igualdad, no más que eso. No tenés porqué ser mujer para ser feminista, por suerte hay muchos hombres que les parece razonable y quieren que en la sociedad los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos.

La mujer empresaria uruguaya

Sufre algunas barreras que son comunes a los emprendedores pero hay algunas que se agregan que tienen que ver con dificultades. Menor formación y conocimiento en temas de management y eso les implica una barrera para desarrollar sus negocios. Existe también un prejuicio inconsciente en el otorgamiento de financiamientos. Hay estudios hechos por universidades americanas que ante proyectos iguales entre hombres y mujeres, el de los hombres levanta más capital. Hay un tema de modelos a seguir: está mostrado que las mujeres tienen mayor dificultad para acceder a mentores. A los hombres senior de las empresas les cuesta mucho mentorear a mujeres. En Ferrere estamos haciendo junto a ONU Mujeres un proyecto de mentoreo cruzado para ayudar al aceleramiento de las carreras de las mujeres.

Las nuevas generaciones

Ha habido una evolución, no hay duda. Lo que es dramático desde mi punto de vista es la lentitud de ciertos avances. Hoy en día seguimos manteniendo en Uruguay un nivel de brecha salarial que es importante. Una mujer debe trabajar dos meses y medio más para ganar lo mismo que un hombre a nivel promedial. También hay brechas en la representación de las empresas, en los directorios, tanto en el sector público como el privado.

Maneras de cambiar la realidad

Se puede hacer de todo. Si bien pueden existir políticas públicas lo más importante es cambiar uno en el día a día, en estos prejuicios inconscientes, desde la elección de los juguetes a tus hijos o a tu familia, manteniendo los esteriotipos permanentes, hasta cuando vos ves en el momento de la evaluación de la gente cómo se evalúa diferente a un hombre o una mujer.

Emprendedurismo y educación

Yo ahora estoy en Enseña Uruguay, un programa que trata de captar a gente que ya esté recibiéndose y que tradicionalmente no sería profesor a que se anime a hacerlo en secundaria, en liceos públicos de contexto crítico. Ahí te chocás con una realidad, que es tanto más dura y profunda. Por ejemplo, yo fui a dar charlas para motivar a los profesores, hablarles de temas de género. Me encuentro que me dicen que las chicas de 14 y 15 años quieren quedar embarazadas porque es la manera que la respeten en el barrio y dejan el liceo después de quedar embarazadas. Estamos ante una realidad tan dura que lo más importante es que los emprendedores se involucren en este tipo de organizaciones que les hacen mirar al Uruguay de cerca.

Los cambios de negocio de las grandes empresas de consultoría

El negocio de consultoría y jurídico está cambiando en el mundo de forma sideral, por los cambios del mercado. Todo lo que tiene que ver con Big Data, automatización, inclusión de nuevas tecnologías en el trabajo. Es un lugar común decir que ciertas profesiones van a desaparecer, entre esas están los contadores que no generan un servicio de valor agregado. Todo esto sin duda amenaza el negocio, pero por otro lado da una enorme oportunidad de avanzar en la medida que seas inteligente y se animes a innovar e invertir para incorporar tecnología a lo que estás haciendo.

Además cambió el mercado y cambió el cliente hacia una era de servicios. Lo que nos demanda hoy es valor: “vos tenés que ser diferente y darme otro valor que los demás. Tenés que tener un equipo acorde y ser eficiente. Me tenés que convencer y ser eficiente en el manejo de precios”.

Agente de cambio

Yo creo que los que ocupamos determinadas posiciones tenemos que convertirnos en agentes de cambio positivo del país. No podemos quedarnos en el círculo “cómodo”. Creo que se destaca el interés por influir en determinados temas como la educación.


Las Más Vistas