Liderar con igualdad de género desde la infancia – Educación en Valores: Valerie Moir, Valentina Quagliotti y Gabriel Colla – Teledoce.com

Liderar con igualdad de género desde la infancia – Educación en Valores: Valerie Moir, Valentina Quagliotti y Gabriel Colla

Este Módulo fue moderado con calidez y solvencia por la Licenciada Luciana Andión, socia y activa colaboradora de OMEU, fundador y directora de ADD Value (Consultora en Marketing y Marca Personal).

Los panelistas, muy distintos los tres, realizaron aportes que tuvo como eje en común la importancia de crecer en valores, que estos se cultivan desde la infancia, de ser partícipes activamente de una sociedad con una mirada inclusiva, generosa, que uno deje en el otro algo más que su trabajo. Que se puede liderar el cambio, apostando a ser más humanos.

Eso se pudo ver a través de distintos ejemplos, por un lado, Valerie More, destacada maestra jardinera bilingüe chilena, contó lo que significa para los niños y sus familias acercarlos a los cuentos, así como para toda la localidad rural en donde ella ejerce. Es que comienza el año escolar y eligen un cuento que trabajan con los niños todo el año con lo que ese libro quiere transmitir y a fin de año realizan con materiales de desecho una representación teatral de esa historia. Esto ha hecho que algo que comenzó a ser para los padres, hoy lo disfruta y espera toda la comunidad y especialmente ha permitido acercar la lectura a la población.

Por su parte, Valentina Quagliotti contó su experiencia de vida, muy intensa para su juventud y que su sueño nació a partir de una situación especial en su familia. La tenacidad por seguir su pasión la llevó a concretar lo que más quería, más allá de las dificultades que se le presentaron, pues a decir por ella siempre siguió su esencia; tenía muy claro lo que quería hacer.

Es así, que actualmente lidera Ikusi, que en vasco significa, ¡mirá!, una productora audiovisual social que se caracteriza por contar historias de vida, de manera positiva e inclusiva, que, de otra manera, esos protagonistas, no llegarían a todos. La narración lo hace de forma especial, es que coloca esas historias en un lugar que movilizan a quienes la reciben; impacta de forma positiva en los demás.

Asimismo, se destacó en los tres casos la importancia de emprender, de estar atento a las oportunidades que se te presentan, a la intuición, a decir por Gabriel Colla, energía ésta muy femenina.

Precisamente Colla, se enfocó en que existen energías femeninas y energías masculinas, que todos tenemos y la importancia de que uno esté en equilibro. Destacó que eso no significa hombres contra mujeres, sino que el liderazgo es importante, pero con una mirada de equidad.

Mencionó, que las energías masculinas, asociadas a la fuerza, a lo rígido, están quedando atrás, hoy prima lo femenino. A su vez, destacó que los cambios tecnológicos que se vienen dando apuntan a sustituir tareas y que todo pasará a ser infinito. Ante esto, es importante que tanto las organizaciones y en especial las personas, den prioridad a las energías femeninas que son las que están relacionadas con lo emocional, la paciencia, la flexibilidad, la diversidad, la generosidad, la resiliencia; la capacidad de poder transformar el dolor en amor.

Como resumen de las experiencias expuestas, este panel dejó en los asistentes la importancia de emprender, pues el fracaso real seria no intentarlo, de estar atentos a las oportunidades, de seguir sus sueños. De darle valor a lo que realmente importa, se trata de que con nuestra vida contemos historias que inspiren y que dejen un impacto positivo en los otros. Que prime la energía femenina centrada en lo emocional más que en lo racional y que uno tenga la capacidad de ser más humano.


Las Más Vistas