Arturo Pérez-Reverte considera que su nueva novela es una “reflexión sobre el liderazgo”: “Sidi” invita a viajar al siglo XI para conocer la aventura de un guerrero desterrado

"Hay muchos Cid en la tradición española y éste es el mío", explica el escritor.

“Sidi”, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, que llegó este miércoles a las librerías de del mundo de habla hispana, es, “sobre todo, una reflexión sobre el liderazgo”, ha asegurado el escritor y académico, que viaja al siglo XI para narrar la aventura de un guerrero desterrado.

“El Cid que conocemos, el más famoso, el más épico, es el Cid de Valencia cuando ya es alguien con prestigio, cuando ya es un guerrero poderoso. A mi me interesaba más otro Cid, el Cid primerizo, cuando sale desterrado de Castilla con una mesnada de cuarenta o cincuenta hombres fieles de su pueblo: primos, sobrinos, gente, amigos suyos… a buscarse el pan, a buscarse la vida en una frontera peligrosa”, explica el autor en un vídeo en Youtube.

Con esta novela, editada por Alfaguara, Pérez-Reverte pretendía “que el lector viese el siglo XI con ojos del siglo XI, no del siglo XXI. Que se sintiera dentro: en la cabalgada, que sintiera hambre y frío, que sudara la cota de malla bajo el sol”.

“Hay muchos Cid en la tradición española y éste es el mío”, explica el escritor nacido en Cartagena (Murcia) en 1951.

A pesar de narrar hechos históricos y de la presencia de personajes reales, “Sidi” es una obra de ficción en la que Pérez-Reverte recurre a episodios de la historia española —como el destierro del Cid y las batallas de Almenar y Pinar de Tébar—, y a leyendas procedentes de la tradición literaria hispánica, para, con la libertad del narrador, jugar con ellos según las necesidades del relato, señala la editorial.

Tras “Sabotaje” (2018), la última publicación de la serie Falcó, y “Una historia de España” (2019), recopilación de sus columnas “Patente de corso”, esta nueva novela saldrá a la venta simultáneamente en España, Latinoamérica y en Estados Unidos para los lectores en español.

(EFE)


Sinopsis de Sidi

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez-Reverte

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.

»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»


Las Más Vistas