La Biblioteca Nacional celebra sus 200 años de vida con un ciclo de charlas sobre Cervantes y Shakespeare – Teledoce.com

La Biblioteca Nacional celebra sus 200 años de vida con un ciclo de charlas sobre Cervantes y Shakespeare

La Biblioteca Nacional celebró el pasado 26 de mayo su bicentenario pero los festejos continuarán a lo largo de todo el año con múltiples y variadas propuestas.

Uruguay, país de pensamiento” es el título del ciclo de charlas organizado junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que abordará la vida y obra de íconos de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, entre otros.

0b9c9b08547260a9ecf0d9e3716bc6ee

Este miércoles 15 de junio se llevará a cabo el primer encuentro, un homenaje a Miguel de Cervantes para celebrar a su vez, los 400 años de su muerte (1616) y la declaración  de “Montevideo Ciudad Cervantina”,  la cuarta que ostenta este título en el mundo. La propuesta contará con la presencia de tres estudiosos y amantes de la obra del creador del caballero de la “triste figura”:

  • Marcelo Estefanell – Cervantes y el fracaso de sus biógrafos
  • Andrea Blanqué – Don Quijote poeta
  • Hugo Burel – Héroes, superhéroes, realidad y ficción cuatro siglos después de publicado Don Quijote de la Mancha.

La cita es a las 19:15 horas en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

Shakespeare

El segundo encuentro  se realizará el miércoles 29 de junio. En esta ocasión la charla se desarrollará en torno a la figura del máximo exponente de la dramaturgia y  literatura anglosajona, William  Shakespeare y contará con la presencia de Roberto Echavarren, Gabriel Calderón y Ana Solari.

Por más información de la agenda de actividades del MEC, hacer click aquí.

 

 

¿Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día?

En Uruguay celebramos el día Nacional del Libro el 26 de mayo desde 1940 que recuerda la inauguración de la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816 a instancias de Dámaso Antonio Larrañaga y con el apoyo de José Gervasio Artigas.

En el mundo, el Día del libro se festeja cada 23 de abril, fecha que conmemora, aunque resulte novelesco, las muertes de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon (Reino Unido) y Miguel de Cervantes en Madrid (España) ambos en 1616. Sin embargo, existen documentos que prueban que las defunciones no sucedieron el mismo día bajo el supuesto de que los calendarios inglés y español de ese entonces sufrían un desfasaje.

La leyenda de esta coincidencia literaria, digna de una novela cervantina o una obra shakesperiana reza que 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de manera que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así fue que para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

 


Las Más Vistas