Cuarta edición de la Fanfarria Invernal, un desfile de alegría y arte para concienciar sobre la problemática de vivir en la calle

Será este sábado 23 de junio, desde las 13:00 horas, con diversas actividades artísticas a lo largo de 18 de Julio.

Con la llegada formal del invierno, la Fanfarria Invernal propone visibilizar la “problemática calle”, pero basándose en la potencialidad de las expresiones artísticas. Consiste en un desfile por 18 de Julio, organizado por participantes del programa Urbano (Mides), usuarios del sistema de refugios, técnicos, educadores y una variedad de colectivos de artistas.

Este año va por su cuarta edición y se propone reunir a la mayor cantidad posible de personas en pos de generar el calor y la alegría que aporten ideas para las posibles soluciones en relación a la problemática calle.

El evento contará con diversas propuestas artísticas. Este año, además de la Comparsa Valores de Ansina, ya se han sumado varios colectivos de artistas del mundo de la danza, del teatro, organizaciones sociales, susurradores de poemas, títeres y realizadores audiovisuales.

El cierre será con un show de la banda Cuatro Pesos de Propina.

Fecha y hora: este sábado 23 de junio, desde las 13:00 horas, con punto de partida y en la Plaza del Entrevero.

Sobre el programa Urbano

Urbano es un programa sociocultural del área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura. Su política está dirigida a personas sin hogar y que usufructúan Centros Nocturnos de MIDES, organismo con el que coordina cada paso avanzado. Sin embargo, por su casa situada en Paraguay 1190, pasan vecinos, vecinas, juventud interesada en arte, artistas, colectivos culturales, gente de la academia y estudiantes que realizan investigaciones en ciencias sociales y otras disciplinas.

Es que Urbano es una casa de puertas abiertas, pues trata de sostener una propuesta de inclusión verdaderamente efectiva y para ello establece líneas de acción basadas en el encuentro a través del arte. Ofrece un total de 12 talleres gratuitos: diez en la casa y dos itinerantes por centros nocturnos. Además ofrece, en convenio con ANEP, el Programa Fortalecimiento Educativo, que posibilita alfabetizar, retomar los estudios y acreditar primaria. Cada taller cuenta con un promedio de 20 participantes – gente que va y viene a las clases semanales de teatro, cine, danza, música, plástica, títeres, literatura, canto, expresión corporal.

Además de los talleres en la casa y los refugios, se realizan actividades en diferentes puntos de Montevideo, en ciclos como “Urbano en los Barrios” (muestra e intercambio por barrios de la capital uruguaya) y “Urbano en los Museos” (muestra de la producción artística de los talleres de Urbano en los museos de la ciudad).

La integración también se da en los cierres de las actividades, que suelen ser en la calle, frente al centro cultural, con muestras de teatro, danza y canto y talleres creativos para toda la comunidad (“Urbano en Fiesta”).


Las Más Vistas