El escritor uruguayo Milton Fornaro recibió el premio “José María Arguedas” 2018 de la Casa de las Américas de Cuba – Teledoce.com

El escritor uruguayo Milton Fornaro recibió el premio “José María Arguedas” 2018 de la Casa de las Américas de Cuba

Por su novela "La madriguera", Fornaro fue distinguido en La Habana.

Por su novela La madriguera (2016, Alfaguara), Milton Fornaro fue distinguido en la ceremonia del Premio Literario Casa de las Américas, en La Habana, en la noche del jueves 25.

Fornaro recibió el premio “José María Arguedas” de narrativa, un galardón que se entrega desde el año 2000 y que en ediciones anteriores destacó el trabajo de autores como Sergio Ramírez, Antonio Skármeta, Rubem Fonseca, Ricardo Piglia, Mario Ballatin, Abelardo Ramos, y los uruguayos Fernando Butazzoni y Eduardo Galeano.

Como consecuencia de esta distinción, La madriguera se publicará en Cuba en el correr de este año.

En La Madriguera, Fornaro conduce al lector por diferentes escenarios y momentos históricos, donde sus personajes deambulan buscando desvelar las más profundas interrogantes sobre el origen, la identidad y la verdad.

La historia comienza en el Palacio Durazno, en el Montevideo actual. Los medios de comunicación dan cuenta del hallazgo de restos humanos encontrados mientras se llevaba a cabo el exterminio de ratas que invadían el edificio.

El detective Arquímedes B. Carson, sumergido en una anodina vida de vicio y privaciones, tiene entre sus manos finalmente un caso que resulta interesante. Ayudado por su amante, Ruth Goldwicz, hija de Aarón, quien fuera el administrador más recordado del Palacio Durazno, comenzará a desentrañar el secreto que encierra el misterioso esqueleto.

La investigación lo llevará más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y la acción se trasladará a uno de los más nefastos episodios en la historia de la humanidad: el holocausto.

En el siniestro escenario de la shoá, un joven judío intentará inútilmente huir de su destino en un campo de concentración. En su búsqueda desesperada por seguir con vida, conocerá los límites más oscuros de su alma, convirtiéndose en un Kapo, un judío traidor que sirve a sus captores y somete a sus semejantes. Las consecuencias de sus actos moverán la narración por diferentes escenarios, y sus ramificaciones llegarán hasta Buenos Aires, donde agentes del Mossad planifican el secuestro y traslado a Israel del criminal nazi Adolf Eichmann, para finalmente retornar a Montevideo y cerrar el círculo de la historia.

Sobre el autor

Milton Fornaro nació en Minas, Uruguay. Es autor de la obra teatral Coquita Superestar (1992) y de nueve libros de cuentos. Como novelista publicó: Hoy fue uno de esos días (1993), Si le digo le miento (2003), Murmuraciones inútiles (2004), Cadáver se necesita (2006), Teoría del iceberg (2008), Un señor de la frontera (2009) y La madriguera (2016). Obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio internacional Grinzane Cavour para escritores sudamericanos y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 2005, y en 2009 fue distinguido con el premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra.


Las Más Vistas