Especial editoriales: Julián Ubiría nos cuenta cómo funciona Penguin Random House

El gerente editorial de Penguin Random House explicá cómo llegó a instalarse la empresa en Uruguay, qué editoriales abarca, cuántos libros editan por año y cómo se trabaja con el autor.

¿Cómo llega Penguin Random House a Uruguay?

La historia de este grupo editorial que hoy es Penguin Random House proviene de una larga sucesión de fusiones e incorporaciones. En el Río de la Plata históricamente era la editorial Sudamericana, que es un sello editorial que todavía sigue publicando muy frecuentemente, que es una editorial con muchísima tradición.

Fue la primera editorial que publicó “Cien años de Soledad” de García Márquez y a muchos autores de lo que se llamó el boom de los años 60, pero posteriormente esa editorial que fue adquirida por PRH que es un grupo internacional fue fusionándose con otros grupos editoriales, adquiriendo diferentes editoriales que representan distintas áreas de interés, en lo que tiene que ver con la edición, con los tipos de libros, con los públicos, con los autores, con los distintos segmentos de lectores que tenemos. El último proceso de incorporación fue en 2014 que incorporó a los sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus, sellos que venían de Santillana. Esa fue la última fusión que consolida el liderazgo a nivel de habla hispana.

La cantidad de editoriales varía mucho en los diferentes países. En Uruguay están presentes la gran mayoría de ellos. A nivel de ficción está Alfaguara, Plaza y Janés, algunos libros de Grijalbo, literatura RH, Sudamericana. En no ficción está Debate, Taurus, Aguilar, Grijalbo. En literatura infantil está Montena, Sudamericana, Alfaguara Infantil. La variedad es muchísima. Cada uno de los sellos representa una intención que tiene que ver con el público al cual va dirigido, con los contenidos y los autores que manejamos.

¿Con qué tipo de libros y autores trabajan?

Depende mucho del tipo de libro que nosotros imaginamos o que soñamos. Lo que viene del exterior son grandes autores de marca, reconocidos, de ficción y no ficción.  A nivel nacional, que es donde nosotros actuamos en forma más intensa, tiene que ver con lo que los autores importantes tienen interés en publicar y los que nos parecen descubrimientos. También obviamente lo que a los lectores les interesa.

En Uruguay hay una larga tradición en la parte de libros de ensayo histórico, crónica, libros de no ficción, libros periodísticos, que tienen que ver con la conformación de la identidad uruguaya, los grandes momentos fundacionales del país. Desde 1800 o el principio del 900. Muchos de esos libros históricos, narrativos, periodísticos, biografías que están vinculados a eso suelen ser de mucho interés para el público uruguayo.

En lo que tiene que ver con la ficción es más variable, tiene que ver con lo que los autores proponen. Hay mucho interés en temas de deporte, del fútbol. Y por otro lado está la gran área del libro infantil, el libro de autor nacional tiene un arraigo enorme del público lector. Tenemos autores súper reconocidos que están muy instalados.

¿Cuáles son los temas que más interesan en Uruguay?

En cuanto a los perfiles de escritura y lectura se pueden identificar ciertas tendencias, ciertos temas que interesan. Depende mucho de la creatividad de cada autor. En no ficción los libros políticos, de crónicas o ensayos sobre personajes o momentos claves de nuestra historia son temas que captan la atención de los lectores, hay una consonancia entre lo que los lectores quieren leer y lo que los autores proponen. Pero cada proyecto es único, lo tenemos que estudiar, evaluar, diseñar desde la campaña de promoción,  en forma diferencial.

¿Qué vende más libros extranjeros o nacionales?

Es muy variado. Hay libros uruguayos que realmente rompen el molde, pero también hay grandes fenómenos internacionales a los cuales no estamos ajenos. El público uruguayo se va identificando más con los fenómenos globales de lectura, pero hay que decir que el público uruguayo es aún muy fiel al autor nacional. Los grandes éxitos de libros que han vendido muchísimo se identifican más con el autor nacional.

¿Qué tipo de libros son?

Traemos muchísimos libros del exterior, pero básicamente se centran en la ficción. Novelistas reconocidos, literatura más comercial, como de un valor literario más profundo. Aunque hay sucesos de libros de no ficción, que pueden tener que ver con la autosuperación o temas filosóficos, sobre psicología o sociología que también se vende muy bien.

¿Cuándo es un "muy buena venta"?

Una excelente venta de libros andaría en el entorno de los 10.000, 15.000, nos parece que es un número de un libro que funciona muy bien. Hemos tenido libros que han vendido 30.000 ó 40.000 pero son excepcionales. Cuando un libro vende arriba de 2.000 ejemplares nos parece que es un libro que funcionó correctamente. Depende de la apuesta que hagamos, hay libros que importamos poca cantidad y nuestro objetivo es vender esa cantidad y hay otros a los que hacemos una apuesta mayor porque nos parece que las posibilidades que tiene son mayores. Tiene que ver con las expectativas que nosotros programamos.

¿Cómo es el proceso de publicación de un libro?

El proceso creativo es una de las cosas más interesantes que hacemos acá. O bien el autor trae un proyecto y nos dice: escribí esto. Nosotros evaluamos si nos interesa. También hay otra forma de elaboración del proyecto que es que nosotros interpretamos que la actualidad demanda un libro sobre un tema, lo pensamos en el equipo creativo y proponemos a determinados autores. Y se lo proponemos. Después de ese proceso hay un proceso del autor, creativo, donde nosotros participamos poco.

En general e proyecto creativo es del autor. Cuando ese primer manuscrito llega a la editorial, lo toma un editor que es el que evalúa si los contenidos están bien presentados, pensando en el público objetivo. Una vez que eso está definido, que el editor trabajó con el autor, hay un proceso de corrección de profesionales que trabajan hilando fino con cada una de las palabras, de los texto, hasta temas de repeticiones, reiteraciones. Y a partir de ahí pasa al armado.

Eso lo realiza un diseñador gráfico, incluye la imagen de tapa, el formato del interior, si lleva fotos, en qué papel, qué tipo de cartulina en la tapa. Y a partir de ahí se va a una imprenta donde se elaboran los ejemplares de lo que será el libro terminado. Eso es un proceso muy esquemático donde hay permanente contacto con el autor, donde se toman muchas decisiones que tienen que ver con lo creativo, el texto, lo gráfico. Nuestra misión es que el libro sea el mejor libro que puede ser. Que podamos impulsar lo que ya viene del autor para que sea lo más atractivo posible.

¿Qué opinan del libro digital?

Es un tema que se ha conversado mucho pero se ha avanzado poco. Nosotros entendemos  por lo que se viene haciendo en otros países, que es una realidad que está presente y que es una nueva forma de comunicar los contenidos. Es una nueva puerta de entrada a la lectura que no compite con el papel sino que aumenta el volumen de lectores. En EE.UU., Inglaterra, Alemania el libro digital puede andar en el 30 % de libros que se venden, pero eso no impide que se vendan libros de papel. Es una posibilidad de una nueva forma de abordaje de llegada a la lectura, nos parece interesante.

Nosotros tenemos alrededor de 120 títulos digitalizados y disponibles en todo el mundo a través de una plataforma de venta de libros digitales de la cual formamos parte. Pero esos se suman a los cientos y miles que el grupo editorial tiene a nivel global en todos los países y que configuran una oferta interesante. Lo que sucede es que en Uruguay todavía no hay una tradición de compra de libros digitales lo suficientemente grande para que digamos: es un porcentaje que representa esto,  porque es muy baja. Estamos trabajando y digitalizando nuestro catálogo porque entendemos que es un proceso que se va a seguir acrecentando y en determinado momento nos vamos a poner a tilo con lo que pasa en el mundo porque es un proceso interesante para participar.

¿Con qué dificultades se encuentran?

El sector se enfrenta a las dificultades propias de lo que podríamos llamar el mundo del entretenimiento, del ocio. Hay otras ofertas. Hay otras formas de entretenimiento, aplicaciones, todo lo que tiene que ver con el mundo de la imagen. Pero en Uruguay el libro goza de muy buena salud y se vende muy bien.

Tenemos que competir contra la piratería en digital y en papel,  que no está demasiado presente por suerte pero en otros países es un tema muy grave. Está el tema de la ley que está validando el fotocopiado de libros, que desde nuestra humilde opinión afecta y atenta contra toda la cadena de valor del libro. Si el fruto de su trabajo va a ser permitido fotocopiar, puede tener un impacto bastante grande con lo que tiene que ver con toda la industria del libro.

Yo no creo que la amenaza esté tan centrada hoy en libros de ficción o de interés general. Afecta el sentido mismo de lo que es el libro. El producto del trabajo de un artista y un autor, que muestra el fruto de su trabajo y su esfuerzo y como cualquier trabajador o creador de cualquier cosa merece tener una retribución por eso. No se entiende por qué el autor puede ceder alegremente o puede renunciar a sus derechos de autor y no otros creadores, artistas, diseñadores, arquitectos o lo que sea.

Hay una contradicción. Los contenidos tienen que llegar a toda la sociedad, hay que popularizar el acceso a los conocimientos, pero no es a través de la fotocopia. Ese es un camino errado. Hay alternativas que tienen que ver con contenidos digitales, con la generación de proyectos de bajo costo. Pero no nos parece que esta cosa general de todo el mundo puede fotocopiar lo que quiera, no nos parece que sea para nada razonable.

¿Qué pasa con lo que no se vende?

La industria editorial va generando un montón de novedades mensuales, algunos libros funcionan y otros no. Eso genera excedentes que se quedan en los depósitos de las editoriales. Algunos se ponen en oferta para que la gente pueda adquirirlos a más bajo costo, en algunos países se destruyen. En Uruguay nosotros trabajamos en la recolocación de algunos libros.

Muchas veces nos encontramos que en el depósito hay libros que cumplieron su ciclo pero que sigue siendo interesante que la gente acceda. El año pasado hicimos dos grandes donaciones al MEC y al Mides. La gratificación de ver los resultados de que los libros fueron a cárceles, a lugares de poco nivel adquisitivo, a proyectos de desarrollo social. A espacios donde los libros son útiles.

¿Cuál fue el libro más vendido de los últimos años?

El libro más vendido de los últimos años es una biografía de Fabián O’Neill que se llama “Hasta la última gota”. Es un caso interesante de estudio, es un libro que tiene cosas interesantes periodísticamente, habla mucho de la identidad uruguaya. Las ventas superaron notoriamente las expectativas. Es de esos libros que explotan y uno se pone a pensar y a analizar por qué pasa eso. Son libros que rompen un poco los moldes. Uno cuando desarrolla el proyecto tiene una idea de cuánto va a vender, hay elementos controlables y otros que no. El resultado de lo que va a pasar con cada libro siempre es una incógnita.

¿Y a nivel internacional?

El último gran fenómeno es la saga de libros de  las 50 sombras de Grey, ha sido impresionante lo que ha generado a nivel de ventas. Ese tipo de libros van superando los anillos de lectores para llegar a un público más amplio y para acceder a gente que normalmente no lee un libro y se lo compra. Este tipo de libros rompen barreras y llegan a lugares donde en general los libros no llegan.

 

¿Cuántos libros editan por año?

Libros nacionales aproximadamente 50 por año. Pero a eso se suman entre 50 y 100 títulos internacionales importantes. Son unos 150 títulos potentes. Pero a eso se suman cientos y cientos de novedades que traemos al mercado. Estaríamos en unas 800 novedades. Depende de la intención y el plan que tenemos para cada libro.

 

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Este año estamos publicando en literatura: la continuación de un proyecto de Hugo Burel, una saga de novelas negras, a nivel de ficción un libro de Tomás de Mattos, que lamentablemente falleció hace poco tiempo y veníamos trabajando en un proyecto con él de libros de cuentos que vamos a lanzar como forma de homenaje, para que Tomás ocupe el lugar que debería en el panorama uruguayo. Tenemos un libro nuevo de Rosencof. Estamos publicando una novela que instala una nueva saga de Cecilia Curbelo.

Tenemos novedad de Susana Olaondo. Diego Fischer va a publicar una novela en la segunda mitad del año.  Siempre estamos instalando un nuevo libro de estos autores. Como proyectos fuertes internacionales está la última novela de Mario Vargas Llosa, el nuevo libro de Julia Navarro y un libro que estamos por publicar en semanas sobre el asunto de la AUF y la FIFA. Una biografía de Fernando Cabrera. Son muchísimos y los queremos a todos. No te podría decir los más importantes.


Las Más Vistas