Hugo Burel: “Las bibliotecas dejaron de existir”

El escritor habló de su última novela y reflexionó sobre el género negro, la falta de lectura, la sobrevaloración del fútbol y la pobreza del vocabulario en el discurso público.

El autor confesó además, que el protagonista, Gabriel Keller,  será el personaje de su próxima novela, una segunda parte en la que está trabajando en este momento.


>Hugo Burel: Nació en 1951 en Montevideo. Es escritor, periodista, publicitario, diseñador gráfico y Licenciado en Letras. Ha publicado 19 libros entre cuentos, novelas y ensayo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004. Recientemente conquistó dos veces el Primer Premio de narrativa del MEC con El corredor nocturno (2007) y El desfile salvaje (2009). En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges. En diciembre de 2009 publicó Un día en la vida- Qué cantaron Los Beatles. En abril de 2010 apareció Diario de la arena, editada por Alfaguara. Como periodista actualmente escribe la columna Generación Espontánea en suplemento dominical del diario El País de Montevideo.

En 2009 se estrenó en Buenos Aires y luego en Madrid y Montevideo la versión fílmica de su novela El corredor nocturno, dirigida por el español Gerardo Herrero y protagonizada por Miguel Angel Sola y Leonardo Sbaraglia.


Las Más Vistas