La biblioteca de la Universidad Católica aloja la colección de libros que perteneció a Luis Eduardo González, un lector de la vida – Teledoce.com

La biblioteca de la Universidad Católica aloja la colección de libros que perteneció a Luis Eduardo González, un lector de la vida

La colección consta de 655 títulos de las más diversas áreas vinculadas a las ciencias humanas.

La biblioteca de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y su Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) presentaron la colección de libros del politólogo Luis Eduardo González, quien falleció en setiembre de 2016 dejando atrás una larga y reconocida trayectoria, tanto a nivel académico como en los medios de comunicación.

La colección consta de 655 títulos de las áreas de: ciencias políticas; política internacional; política latinoamericana; economía; estudios de género; elecciones nacionales, partidos políticos (Uruguay, América Latina, Estados Unidos); filosofía política; ética política; historia nacional, latinoamericana; sociología.

En un emotivo acto, que se realizó en la Biblioteca Mayor del centro de estudios, se recordó la figura de González, quien se desempeñó durante varios años como docente de la UCU y es profesor emérito del DCSP.

En la presentación de la colección participaron algunos de sus colegas y antiguos alumnos, al tiempo que hicieron uso de la palabra María Fernanda Boidi, directora de Insights Research & Consulting; Felipe Monestier, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República; y Mariana Pomiés, directora de Cifra.

Todos resaltaron la contribución académica de González a las Ciencias Sociales en Uruguay y América Latina, la importancia de estos libros en su trabajo y recordaron algunas vivencias profesionales y personales compartidas con el politólogo.

Durante su exposición, Boidi recordó a González como su tutor de tesis y luego en su trabajo en Cifra, donde ella aprendió “la esencia de la profesión”. Lo describió como “una gran persona, un excelente mentor en lo académico y en lo profesional”. Además, rememoró “el ritual de lectura e introspección de Luis Eduardo después de los almuerzos en la oficina”.

Pomiés, por su parte, destacó que González “todo el tiempo estaba enseñando, explicando lo que hacía y por qué, a todos, con una gran generosidad sin guardarse nada”. Lo definió como “un maestro en la metodología de trabajo” y como “un lector empedernido de todo lo que pasaba cerca: libros, diarios, papers, artículos”.

Monestier destacó la incorporación de esta colección de libros como “un hecho a celebrar”. Recordó que formó parte del primer seminario de tesis que González dictó en la UCU en 1997: “Luis Eduardo fue un puente de lujo, que nos vinculó con una cantidad y variedad de autores y títulos que no conocíamos. Ojalá que la lectura de estos libros haga perdurar la presencia de Luis Eduardo y la influencia sobre nuevas generaciones de estudiantes e investigadores interesados en entender la realidad”.


Quizás también te interese

Luis Eduardo González: 28 de octubre de 1945 – 10 de setiembre de 2016

Recordamos a Luis Eduardo González: reflexiones de sus colegas

(Con datos de la Universidad Católica del Uruguay)


Las Más Vistas