“Las horas más oscuras”, el libro sobre el papel de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial que inspiró la película candidata al Oscar

0

Anthony McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó en negociar con Hitler y revela la evolución que lo llevó a manifestar su voluntad de no rendirse.

Los acontecimientos históricos que ha protagonizado la humanidad a lo largo de su existencia siempre han servido de inspiración para alimentar la retrospectiva creativa de los artistas. En este caso, el novelista y guionista neozelandés Anthony McCarten se basó en la Segunda Guerra Mundial para tomar un ángulo diferente: el papel del entonces primer ministro británico Winston Churchill.

Tras la repercusión internacional que tuvo Las horas más oscuras (Darkest Hours) (2017), la industria de Hollywood, ni lenta ni perezosa, se hizo con la historia y la llevó a la gran pantalla. Con una brillante interpretación de Gary Oldman en los zapatos de Churchill, ahora la película compite como gran candidata a quedarse con el Oscar el próximo 4 de marzo.

Como antecedente, el prolífico novelista, dramaturgo y guionista McCarten ya escribió y produjo La teoría del todo, película sobre la vida de Stephen Hawking con la cual ganó un BAFTA y una nominación al Oscar.


Sinopsis

Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente.

Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina.

Anthony McCarten consigue capturar este momento decisivo en una narración día a día —incluso, hora a hora— fruto de una profunda y apasionada investigación: el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, cuando las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra.

Una historia que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, reconstruyendo los hechos con una amplia documentación que incluye las discusiones del gobierno y los testimonios de los contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó seriamente en negociar con Hitler y revela la evolución que le llevó a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.


Un adelanto: el primer capítulo de Las horas más oscuras