“Mover el antiguo instrumental de la noche”, 57 piezas dramáticas escritas por Ibero Gutiérrez entre los 16 y los 21 años – Teledoce.com

“Mover el antiguo instrumental de la noche”, 57 piezas dramáticas escritas por Ibero Gutiérrez entre los 16 y los 21 años

El libro se basa en una investigación de Luis Bravo y Alejandra Dopico que busca acercarse un poco más a Ibero, un artista y militante por demás singular.

Mover el antiguo instrumental de la noche: 57 piezas dramáticas o Teatro Completo encuentra en un mismo lugar el trabajo de Ibero Gutiérrez, recopilado por Luis Bravo y Alejandra Dopico.

Estudiante de Derecho, luego de Filosofía y Psicología en Facultad de Humanidades, Ibero Gutiérrez fue poeta y artista plástico, dramaturgo y fotógrafo. Delegado de la FEUU, participó del Movimiento 26 de Marzo desde su fundación. Su vida transcurrió entre kafkianas detenciones por Medidas Prontas de Seguridad. Fue la última víctima del “Escuadrón de la muerte”.

Toda su obra estuvo inédita hasta su muerte. En 1987 se publicó una Antología de su poesía, compilación de Laura Oreggioni y Luis Bravo. Una edición aumentada de esa antología fue titulada “Obra junta” y publicada en 2009 por esta misma editorial. Sus cuadernos carcelarios fueron publicados bajo el título “La pipa de tinta china”, ambos por esta misma editorial.

Ahora, Mover el antiguo instrumental de la noche vuelve a poner sobre la mesa parte del trabajo del artista: en este caso, mucho de lo que escribió entre sus 16 y sus 21 años.

Luis Bravo

Una constante de Ibero Gutiérrez (1949-1972) es que en cada género que cultivó (diarios, dramaturgia, poesía) trasvasó las formas con rigor creativo. Desde el humor crítico y el juego fónico se arriba aquí a piezas de inclasificable experimentación. Otras, como los sketches y los micro-diálogos, gestan elocuentes divertimentos dramáticos en pocas líneas. Más una pieza magistral, Proyecto para una grabación magnetofónica: La liquidación de un hombre llamado luz, en la que una (a)puesta performática llega con asombrosa vigencia a los receptores del siglo XXI.

Alejandra Dopico

Hay momentos en los que el escenario está colmado de globos, o llueven papelitos y los personajes son representados por cartones con sus viñetas tipo cómics. Con 16 años todo es posible, hasta reírse de eso que aplasta. Tomar conciencia del absurdo comportamiento humano y burlarse de ello, otorga la perspectiva necesaria para el cambio o la resistencia. En las obras de Ibero Gutiérrez se respiran ideas, suena la música, se escucha la radio y se va al cine, también la publicidad es omnipresente… ¿Qué es todo ese mundo aludido en esta ficción dramática sino algo que suena parecido a un chicle que explota…¡plop! o ¿Pop?


Las Más Vistas