“Murga, historias, personajes y conjuntos de un canto indomable”, un libro para inaugurar el Carnaval

Hugo "Piruja Brocos" y Enrique Filgueiras invitan a un recorrido por la historia y la evolución de la murga en el Uruguay.

¿Cómo se compone una murga? ¿Qué rol juega cada integrante arriba y abajo del escenario? ¿Qué compone estrictamente un espectáculo murguero? Estas son algunas de las preguntas que plantea Murga, un libro enciclopédico que combina la experiencia de Hugo Piruja Borocos, uno de los fundadores y directores responsables de Falta y Resto, y la investigación del periodista especializado en carnaval Enrique Filgueiras.

El texto propone un recorrido por la historia y la evolución de la murga, desde los inicios La Gaditana que se va, a principios del siglo XX, hasta la irrupción de la murga joven como fenómeno popular y el desarrollo del género en pleno Siglo XXI. El libro se estructura en cuatro grandes capítulos: Las murgas en la historiaAnatomía de la murgaLas figuras (dedicado a directores, cupleteros, letristas y creativos que desde sus roles aportaron a la construcción de la identidad del género, como los históricos Tito Pastrana, Pepino, Cachela, Pepe Veneno y Catusa Silva) y Las murgas más famosas (apartado en el que se narra la historia de Don Bochinche y Compañía, Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, Araca la Cana, La Soberana, Los Arlequines, La Reina de la Teja, Falta y Resto, entre muchos otros conjuntos que dejaron huella en el carnaval uruguayo).

La murga es la manifestación artística más íntimamente ligada al corazón de los uruguayos. La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso durante los períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas –desafiando a la censura– su mensaje de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente.


Las Más Vistas