“Otra navidad en las trincheras”, un libro que pone bajo la lupa al disco que cambió la historia del Cuarteto de Nos y de la música uruguaya – Teledoce.com

“Otra navidad en las trincheras”, un libro que pone bajo la lupa al disco que cambió la historia del Cuarteto de Nos y de la música uruguaya

El periodista Ignacio Martínez plantea un análisis canción a canción del disco que revolucionó la cultura uruguaya a mediados de los noventa.

La historia del Cuarteto de Nos ha tenido varios mojones a lo largo de su larga trayectoria musical, pero uno de ellos no solo marcó el rumbo de la banda, sino el de todo el rock nacional: en 1994, el disco Otra navidad en las trincheras irrumpió como un sismo en la cultura uruguaya. Más de 20 años después de su lanzamiento, muchos lo señalan como uno de los trabajos discográficos más vendidos en la historia de la música nacional. Frente a ese escenario, el periodista Ignacio Martínez tomó el desafío de escribir un libro que pone al disco bajo la lupa y lo analiza canción a canción, con la retrospectiva inevitable que otorga el paso del tiempo y todos los cambios que ha experimentando la banda desde los noventa hasta la actualidad -incluyendo la partida de uno de sus fundadores, Ricardo “Riki” Musso-.

Primero lanzaron 300 discos, pero en pocos meses ya habían vendido más de 20.000 copias: y eso cambió el ADN de la banda. Con 18 temas musicales, Otra navidad en las trincheras posicionó al Cuarteto en un camino de ida hacia la popularidad y a la inevitable difusión masiva de su trabajo. ¿Cómo fue el trabajo de composición de ese disco tan emblemático? ¿Cómo vivió la banda los cambios que vinieron después? ¿A qué se enfrentó la cultura uruguaya cuando presenció el ascenso de este fenómeno musical? Esas son algunas de las preguntas a las que intenta responder Martínez con su libro, que incluye varias entrevistas, análisis y materiales de archivo.

De la Mancha estuvo presente en la presentación del libro Otra navidad en las trincheras (2017, Editoria Estuario), que tuvo lugar en el Centro Cultural de España. El evento contó con la participación del periodista Christian Font, los músicos Álvaro “Alvin” Pintos -miembro del Cuarteto-, Ricardo “Riki” Musso -exintegrante del Cuarteto– y el autor del libro, el periodista Ignacio Martínez.


La reflexión de Christian Font: “Con Otra navidad en las trincheras se dio una viralización en tiempos analógicos”

El periodista y comunicador considera que “se trata de un disco que muchas generaciones de oyentes recuerdan perfectamente en qué momento les llegó”. “Más allá de los méritos técnicos que tiene el disco, se dio una cosa bastante insólita: lo que hoy llamaríamos una especie de viralización, solo que ocurrió en tiempos analógicos”, reflexiona Font.

En este sentido, remarca el hecho de que el público se apropió del material, y lo legitimó, “más allá de si lo pasaban o no en las radios”: “Este libro repasa todos los factores que confluyeron en el disco”.


El éxito tras el disco, los polémicos temas de las canciones y el Cuarteto que olvidó su pasado

La explosión en las ventas trajo consigo una popularidad para la que la banda parecía no estar preparada. “El éxito fue realmente muy sorpresivo y muy de golpe”, recuerda el baterista Álvaro Pintos, y agrega: “Al principio no teníamos ningún orden de nada. Podíamos tocar el sábado en Salto y el domingo en Rocha”.

Sin embargo, la expansión de su universo de escuchas trajo consigo nuevas críticas, sobre todo por los temas -muchas veces tabú- que se podían apreciar en varias de las canciones del disco.

“Si Otra navidad en las trincheras saliera hoy, habría una fila de ongs dispuestas a matarlos”, dispara Font, y tanto Pintos como Musso señalan estar de acuerdo.

“Eran temáticas que aparecían en una película y la gente veía como algo bueno que se tocaran, pero aparecían en una canción y ya quedaba como una guarangada. Solo por el hecho de que nosotros tocáramos un tema ya era tomado como un chiste”, apunta Musso. “Si el disco sale hoy, nos matan”, agrega Pintos.

Con los nuevos discos, el Cuarteto pareció dejar atrás muchos de sus grandes hits. Y parece haber sido una decisión consciente. En este sentido, “Alvin” Pintos reflexiona: “Está bueno renovarse. Es una constante que el Cuarteto vaya olvidando los temas viejos, más allá de que algunas temáticas hoy sean intocables. Además, Roberto no tiene ganas de volver a tocar algunas canciones. Si hoy te piden un tema viejo es del disco Raro [2006], no de otro álbum”.


El orden de los temas y la apropiación de la gente

“Para mí, la primera mitad del disco es ampliamente superior a la segunda. Creo que el único problema que tiene el disco es el orden de los temas. Si lo ordenaran diferente, capaz se hacía más equilibrado”, estima Ignacio Martínez.


El Cuarteto de Nos en su composición original: Roberto Musso, Álvaro Pintos, Ricardo Musso y Santiago Tavella.


La vigencia del disco: ¿la gente lo pide en los conciertos?

Mientras que Álvaro Pintos señala que el público que actualmente acude a los toques del Cuarteto no suele pedir ninguno de los temas incluidos en Otra navidad en las trincheras, Ricardo Musso acepta que en sus presentaciones como solista sí le piden algunas de esas canciones, pero confiesa que muchas no se los acuerda: “No sé si el disco mantiene vigencia”, reflexiona.

“Cuando lo presentamos, ahí sí explotó todo, literal, porque no estaba previsto que hubiera tantas personas y la gente se enojó y rompió los vidrios”, recuerda Musso, hermano del actuar líder del Cuarteto, Roberto Musso.


El libro y sus revelaciones: desde la extraña foto en la tapa del disco hasta el nombre y su vinculación con Mi pobre angelito


Contratapa del disco Otra navidad en las trincheras


El Cuarteto de antes y el de ahora

“Éramos mucho más libres. Ahora es todo más producido”, reflexiona Pintos, quien tiene la experiencia de haber vividos los “dos” Cuartetos.

Con la ayuda de una serie de entrevistas a la banda y apoyado en la lectura crítica de algunas publicaciones de la época en que se editó, Martínez ofrece un análisis detallado del disco, que incluye una reflexión sobre los cambios de clima que se han producido, tanto en el contexto de producción como en el de recepción, en el país en los últimos años.

“Este disco es el que tiene más cosas raras que nos han pasado”, señala Pintos.


Las Más Vistas