Raúl Castro: “No hay ejército capaz de derrotar una idea. La murga es una razón que puede cambiar el mundo” – Teledoce.com

Raúl Castro: “No hay ejército capaz de derrotar una idea. La murga es una razón que puede cambiar el mundo”

"Cantar le hace bien a la humanidad", reflexiona en el artista, que nos presenta el libro "Tintabrava".

En entrevista con Jujy Fabini para De la Mancha, el compositor, letrista, cantante y director de la murga Falta y Resto, Raúl Castro, habló sobre el momento exacto en el que “nació el murguista” que lleva en su interior y que año a año florece en cada Carnaval. “Fue cuando descubrí la música de la alegría”, recuerda.

Además, también contó cómo fue que surgió Falta y Resto. “Éramos una bandada de niños y adolescentes que nos criamos juntos y eso dio por resultado una hermosa multiculturalidad”, apunta.

El “Flaco” Castro acaba de publicar Tintabrava, un libro en el que dialoga econ su álter ego: de esa charla surge un relato hermoso y poético que repasa las alternativas de una vida luminosa.

La historia de Tintabrava es también la nuestra. Es el Uruguay de los 60, el fútbol, los Beatles, el barrio y la murga. Es la militancia estudiantil y los veranos en Solymar. Es el territorio inolvidable de la niñez, los grandes amigos y los primeros amores. Es el trabajo en la fábrica, la cara pintada arriba de un tablado y el vagabundeo por el mundo con una guitarra a cuestas. Es la emoción que surge en cada paso del camino, donde victorias y fracasos se encuentran para enseñarnos la lección más importante, la que guardamos y transmitimos.

Desde la niñez de juegos en la calle hasta un presente que plantea desafíos a cada paso, el camino de Tintabrava es el de la lucha por ideales que evolucionan con el tiempo pero siguen siendo los mismos en esencia. Es también un repaso por los hechos fundamentales de nuestra historia como país, contado desde el punto de vista del prójimo y comprometido con la cultura popular.

Recorriendo estas páginas, los lectores nos sorprendemos al encontrarnos con personajes entrañables y situaciones memorables, en un territorio donde la imaginación y la realidad se funden para dar paso a la emoción. Esa misma emoción que transmite Tintabrava, “el hombre que quería hacer cantar al mundo”, en sus versos.

“El ser humano se ha dado cuenta de que no hay ejército capaz de derrotar una idea. La murga es una razón que puede cambiar el mundo”


Las Más Vistas