“Tango que me hiciste mal”, un libro en el que Gabriel Peveroni narra su vínculo emocional con el primer disco de Los Estómagos – Teledoce.com

“Tango que me hiciste mal”, un libro en el que Gabriel Peveroni narra su vínculo emocional con el primer disco de Los Estómagos

El texto se enmarca en la Colección Discos de Estuario Editora. "Los Estómagos propusieron una distorsión en relación a lo que estaba pasando en Uruguay".

En el marco de la Colección Discos de Estuario Editora, que propone diferentes libros en los que se aborda de lleno y desde diversos ángulos un determinado disco que haya marcado a la cultura musical rioplatense, Gabriel Peveroni pone bajo la lupa al primer disco de la banda Los Estómagos: Tango que me hiciste mal.

Activo participante de la movida juvenil de los ochenta, el escritor y periodista cultural nos ofrece una mirada compleja y personal, no solo del primer disco de Los Estómagos, banda fundamental del resurgimiento del rock uruguayo, sino también de la historia más íntima de ese grupo.

La metodología ecléctica que elige, combinando memorias personales con entrevistas (antiguas y recientes) a los protagonistas, es parte de un continuum organizado por una prosa donde el tono predominante, casi confesional, hace que este libro ostente una calidez infrecuente para este tipo de obra.

Esa calidez, sumada a la subjetividad que se manifiesta en el comentario de cada una de las canciones del álbum, arroja nueva luz sobre este disco fundacional.

El resultado es un discurso crítico lleno de erudición pero también de empatía, de gran poder explicativo pero también de evocación, que nos ayuda a comprender más plenamente la importancia tanto histórica como presente de este disco y de la llamada “Generación Graffiti”.

“Lo interesante de la colección es que propone un recorrido a través de libros de diferentes discos uruguayos y argentinos, con el foco en el rock rioplatense. Los libros no proponen investigaciones periodísticas sobre discos, sino que va a abordajes más heterodoxos y personales”, reflexiona Peveroni en diálogo con De la Mancha.


“Quise contar lo que a mí me había pasado con el disco, mi vínculo emocional”

Cuando me plantearon qué libro quería escribir se me abrieron un mar de dudas. Pensé en Tango que me hiciste mal, de Los Estómagos, y en Agoniza, de Los Traidores: creo que todos los jóvenes rockeros de una época tuvimos una historia de amor fuerte con ambos discos, son inseparables.

Quise contar lo que a mí me había pasado con el disco, mi vínculo emocional, y enredarlo con temas personales. Además de que la vertiente que más me ha entusiasmado en los últimos años como escritor es la autoficción, entonces estoy muy metido en eso.

Cuando escribí este libro pensé mucho en Gustavo Escanlar, que es un tipo que puso mucho el cuerpo en la literatura y en la vida, en la pasión por escribir no ponía solo letras.


Tango que me hiciste mal fue un disco fundamental para la época”

Tango que me hiciste mal fue un disco fundamental para la época por muchas razones. Es un disco muy generacional y muy clave.

Hay cosas que siempre me impresionaron a la distancia. Por un lado, había como una primavera democrática, como esa cosa fuerte de la salida. Pero Los Estómagos y Los Traidores estaban expresando otra cosa: angustia, dolores y las cosas de lo que fue la vida privada durante la dictadura en Uruguay. Por eso creo que el disco propone como una especie distorsión en relación a lo que estaba pasando cuando salió.


“El Cuarteto de nos es la incorrección política llevada a un extremo muy interesante”

Por otra parte, el autor y periodista también comparó el abordaje de la realidad que propuso Los Estómagos con el que planteó otra mítica banda uruguaya: el Cuarteto de Nos.

En el maco de la Colección Discos, el periodista Ignacio Martínez puso bajo la lupa al disco Otra navidad en las trincheras, que marcó un antes y un después en la banda y en la música del país. De la Mancha cubrió la presentación del libro de Martínez.


La Colección Discos de Estuario Editora está integrada, hasta el momento, por los siguientes libros: 


Sobre Gabriel Peveroni

Escritor y periodista cultural. Publica sus primeros artículos y textos en el fanzine “Cable a tierra” (1987-1988). En los años 90 llegan sus primeras publicaciones en poesía y debuta como novelista con La cura (Alfaguara, 1997), que instala a la narrativa de Peveroni en la llamada “Generación de los crueles”.

Dirige en Juntacadáveres la obra teatral Cervezas y navajas, experiencia que lo lleva a incursionar en la dramaturgia, siendo estrenadas varias de sus obras, entre ellas GroenlandiaBerlín Shanghai. Se desempeña como crítico musical en “Posdata” y es corresponsal durante años de la revista argentina “Rolling Stone” y la española “Zona de Obras”, siendo coautor del libro Rock que me hiciste mal.

Conduce el programa de radio “Planeta Pop” junto con Maxi Angelieri y actualmente guiona y produce “Ojos rojos”, programa de videoclips musicales que se emite por TV Ciudad de Montevideo. Su última novela es la celebrada “Los ojos de una ciudad china”, publicada por HUM en el año 2016.


Las Más Vistas