“Te acordarás de mí”, un libro de Marcia Collazo para descubrir amores y desamores que marcaron la historia uruguaya – Teledoce.com

“Te acordarás de mí”, un libro de Marcia Collazo para descubrir amores y desamores que marcaron la historia uruguaya

En una mezcla perfecta entre literatura e investigación, la autora aborda los vínculos entre Aparicio Saravia y Cándida Díaz, José Morosoli y Luisa Lupi, "Becho" Eizmendi y Alfredo Zitarrosa, entre otros.

Te acordarás de mí. Amores y desamores en la historia uruguaya (2017, Banda Oriental), de la escritora Marcia Collazo, maneja, entreteje y reinventa varios géneros narrativos: camina al borde de la filosofía y demuestra que toda biografía tiene su lado de peripecia y de silencio; recupera vivencias, plantea al lector un fascinante juego de espejos y explora un mundo poblado de personajes poderosos y ambiguos, de los que creíamos saberlo todo.

Historias de amores y desamores

A veces fue la muerte la que se interpuso; otras, la simple intervención de lo imprevisible. Los hombres y mujeres que  figuran en este libro han tenido que ver con la revolución (Aparicio Saravia y Cándida Díaz), la literatura épica (Juan Zorrilla de San Martín y sus dos esposas), la pintura (Carlos Sáez y la joven italiana, o Cabrerita y sus niñas), las concepciones casi sobrenaturales sobre el poder del dinero (Francisco Piria y Carmen), el lado sombrío y violento de la pasión (Celia Rodríguez Larreta), la narrativa de tierra adentro (Juan José Morosoli y Luisa Lupi), el canto y la música (Carlos Gardel, Rina Massardi y Becho el del violín).

En todas, de la mano de la literatura y de la más rigurosa investigación, sobrevuela el discurso amoroso, enlazado a la promesa y a la soledad, a la esperanza y a la transgresión.

La feria Ideas+ recibió la presentación del libro, que contó con la participación artística del músico y guitarrista Jorge Alastra. En el evento, la autora y el músico entramaron sus artes para presentar algunas de las historias que fueron retratadas en el libro.


Marcia Collazo: “Este libro quiere relatarnos las peripecias de vida de algunos personajes célebres del Uruguay que hicieron cosas que marcaron nuestra identidad”

“Este libro lleva ese título en honor a una de las estrofas de La Cumparsita y en él aparecen enlazadas parejas: son amores, son desamores, son vínculos de esos de los que nadie suele hablar, porque del discurso amoroso poco nos atrevemos a hablar”.


La historia de Cándida Díaz y Aparicio Saravia


La historia de “Becho” Eizmendi y Alfredo Zitarrosa


La historia de Carlos Federico Sáez y una joven italiana


La historia de José Morosoli y Luisa Lupi


Un adelanto imperdible: Francisco Piria y el amor esquivo


Las Más Vistas