Un libro uruguayo que trasciende fronteras: “La niña que miraba los trenes partir”, de Ruperto Long, recorre el mundo

Con más de 40.000 ejemplares vendidos, el libro ha sido publicado en más de 15 países y se prevé que sea traducido al rumano y el hebreo.

Tras su publicación en 2016, la novela de no ficción La niña que miraba los trenes partir (2016, Aguilar), del escritor, ingeniero y político uruguayo Ruperto Long, generó gran repercusión. Ya sea por tratar un tema tan delicado y polémico como el nazismo, o por la calidad de la investigación del autor, el trabajo de Long tomó vuelo y rápidamente trascendió las fronteras uruguayas.

Así, a lo largo del 2017, Long ha llegado a diversos países para presentar su trabajo, donde lo han recibido como merecen los grandes autores. El libro se ha publicado en: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos e Italia.

Asimismo, su trabajo ha cosechado gran repercusión en medios internacionales de los más variados puntos del mapa.

Con más de 20.000 ejemplares vendidos en español y más de 20.000 en italiano, este 2018 continuarán las novedades para La niña que miraba los trenes partir: se prevé su publicación en México, además de su traducción al hebreo y el rumano.

Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo

La estremecedora novela de Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.

Sinopsis

Años cuarenta del siglo xx, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz. Junto con la familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades. Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos incluidos los padres del muchacho, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.


Las Más Vistas