Tabaré Vázquez y Raúl Sendic estuvieron en el sepelio de Galeano

El presidente y el vicepresidente de la República rindieron honores al célebre escritor fallecido el lunes a los 74 años.

"Uruguay ha padecido la pérdida de ilustrísimos ciudadanos del mundo literario. Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Mario Benedetti, ahora Eduardo, también Carlos Paéz Vilaró. Y los hermanos argentinos nos van a comprender muy de cerca a la triste desaparición de la China Zorrilla. Esto es un conjunto de personalidades artísticas y culturales de nuestro país que trascendieron al Uruguay, que han hecho carne en Latinoamérica y que seguramente tenemos que hacerles un gran homenaje", expresó el presidente de la República.

Tabaré Vázquez dijo que en su juventud se vio impactado por Las Venas Abiertas de América Latina. "Si alguno no lo leyó le recomiendo que lo haga. Desde mi punto de vista tiene una enorme vigencia, aunque Eduardo Galeano dijo que no volvería a leer", sentenció.

El presidente dijo también que recibió de Galeano "una lección de vida, de ética y de coherencia". "Él escribió como vivió y vivió como escribió", agregó.

Vázquez se animó también a contar una anécdota que compartió con el escritor fallecido: "cuando llegué a la Intendencia de Montevideo en 1990, lo convoqué para ofrecerle la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. En aquel momento Galeano me dijo que tenía una serie de compromisos a nivel internacional, viajaba mucho a dar conferencias al exterior y que por tanto lamentaba pero no podía aceptar el cargo que le ofrecía para trabajar".


Las Más Vistas