¿Quién era realmente José Pedro Varela? – Teledoce.com

¿Quién era realmente José Pedro Varela?

¿Cómo pasó de ser un poeta soñador a ser el mayor artífice de la reforma educativa en Uruguay? Las respuestas las encontras en la primera parte de este entrega de El Origen.

https://www.youtube.com/watch?v=ALKrmtIllRQ

José Pedro Varela fue el tercero de cuatro hermanos. Su padre, Jacobo Dionisio, provenía de una de las familias patricias más influyentes de Buenos Aires. Su madre, Benita Gumersinda Berro era de una familia de renombre en Uruguay. Era hermana del presidente Bernardo Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga.

Asistió los primeros tres años escolares a una escuela mixta. Luego, cuando tenía ocho años, empezó a ir al colegio de los padres Escolapios. “Era de primera, había filosofía, había ciencia. Pero Varela fue hasta los quince años, nada más”, explicó el historiador Agapo Palomeque.

Según explicó el historiador Jorge Bralich, algunos Escolapios eran afines a la masonería, lo que puede haber influido a Varela en su orientación masónica. Sin embargo, su bisnieto Jacobo Varela dice tener elementos para afirmar que José Pedro Varela no era masón. El escritor Tomás de Mattos asegura que Varela no era masón por la presión de su familia, a pesar de estar casado con una mujer cuyo padre era masón católico.

Varela era la oveja negra de la familia. No quiso estudiar abogacía y soñaba con ser un poeta. Escribió un libro, llamado “Ecos perdidos”.

A los 23 años Varela partió en barco rumbo a Europa. Visita Portugal, España, Francia e Inglaterra. Desde allí viaja a Estados Unidos, país que cambiará su manera de pensar. Era normal que la clase pudiente viajara para educarse, pero el viaje de Varela fue comercial. Allí fletó dos barcos con carga para la barraca familiar, pero se le hundieron. Hay una figura que es clave en la relación de Varela con la educación, que es una pensadora norteamericana: Anne Elizabeth Dickinson. “Dice Varela en su carta ‘yo la veo hablando en el estrado con gran pasión y conocimiento, hablando de política. dominando la situación. De noche nos encontramos para cenar y es una mujer maravillosamente arreglada al 100%. ¿Dónde está aquello que me dijeron a mí que una mujer no puede educarse más porque entonces se va a convertir en un varón?'” contó a El Origen la historiadora Lourdes Peruchena. Así pone en crisis un concepto básico que decía que una mujer inteligente era un error de la naturaleza.

Las principales ideas que él trae desde su viaje a Uruguay: el empuje para trabajar en la educación y la necesidad de jerarquizar a la mujer.

 


Las Más Vistas