Javier Ramírez: “yo me identifico con el término ‘diseño de autor’, acá no se hace alta costura”

Javier Ramírez encontró su vocación a los 29 años y demostró que nunca es tarde para descubrir una pasión. En diez años ha logrado ser un referente.

El diseñador dijo que se identifica con el término ‘diseño de autor’. “Considero que la alta costura por estos lados no se hace realmente. La verdadera alta costura se hace en París, cada prenda tiene una intervención sobre el 80% de trabajo manual y el 20% de trabajo industrial. En Uruguay eso no lo hacemos”, dijo.

Ramírez trabaja solo con colores neutros, sobre todos blancos y negros. “Los colores neutros para mí tienen que ver con una limpieza que yo necesito a la hora de hacer mi diseño, los colores me molestan. Me parece que los colores neutros tienen como un encanto especial, no solamente el color negro o el blanco sino todos esos tonos que son como indefinidos”, explicó. “El uso de un solo color me ayuda a que las texturas se vean generalmente realzadas. No soy un diseñador muy colorido, ni tampoco me gustan mucho las mezclas de tonos”, agregó.

El diseñador dijo que hacerse un camino en la moda uruguaya es algo viable “porque es un país pequeño y nos podemos dar a conocer de forma más fácil, el tema es que el público te elija, que son los que finalmente te dan el lugar”.

Su arte, considera, se encuentra en el equilibrio entre la creatividad y el trabajo duro. “Los diseñadores uruguayos nos tenemos que esforzar un poco más porque somos los que hacemos todos en nuestra empresa. Somos los que muchas veces cortamos, cosemos, elegimos los materiales, diseñamos y también hacemos la parte administrativa”, dijo.


Las Más Vistas