Mario Aguirregaray: “la moda es arquitectura sobre el cuerpo”

Cree que cada diseño es único y son fruto de la comunicación íntima con sus clientes. "La moda es una forma de crear, de esculpir sobre el cuerpo", aseguró.

Mario Aguirregaray se definió de la siguiente forma: “Me defino como diseñador, pero como modisto, patronista, como un diseñador integral. Por supuesto cuando vienen a mí a hacerse un traje, también me preguntan cómo se pueden peinar, qué zapatos se ponen, qué se ponen de abrigo, cómo se maquillan, qué color usan en las uñas”.

Sobre el trabajo con sus clientes para llegar al diseño final, dijo: “Cada traje que hago es único y es después de hablar, de llegar a un modelo único que es la comunicación íntima con cada uno”.

Además se refirió a la aplicación del término ‘alta costura’: “Los primeros desfiles a los que iba yo cuando empecé eran de alta costura. Carlos Carrera era un gran diseñador de alta costura. Eran trajes que se hacían a mano de principio a fin y eran diez modistas trabajando en un vestido durante un mes. Eso es alta costura. Ahora el tiempo de la gente no es tanto, no pueden venir a probarse diez veces un traje. Ya lo encontras pronto, entonces se ha transformado en una mezcla de costura con medida. Incluso te piden que no hagan la ropa a mano, ni quieren usar sedas naturales ni telas tan nobles porque se arrugan mucho. La gente quiere ropa más práctica y más fácil de tratarla, a la alta costura hay que tratarla como una joya”.

Y también contó cómo desarrollo su intuición para interpretar los diseños de sus clientas. “Trabajando en Barcelona de repente venían mujeres americanas o francesas o catalanas que no hablaban español, entonces de alguna manera tenía que comunicarme con ellas e interpretarlas. Con el tiempo y la experiencia vas adquiriendo eso de captar, incluso con la mirada de ellas frente al espejo ya capto si algo está bien, si les gusta o no”, relató.

El diseñador también se refirió a la moda como forma de transmitir algo. “Para mí hay que divertirse cuando te vestís, hay que transmitir algo. La frivolidad quizás está en algunas personas que miran una vidriera para comprarse todo lo que está en la vidriera, pero no es la moda. La moda es una forma de crear, es una forma de esculpir sobre el cuerpo, es arquitectura sobre el cuerpo. Es como pintar, darle forma y protección al cuerpo”, expresó.

Diseñador: Mario Aguirregaray
Make up: Ines Silvera
Peinado: Roberto Tajes
Modelo: Myriam Paniagua
Música: “Head over feet” – Alanis Morrisette.


Las Más Vistas