Patricia Bonaldi: “yo seguí mucho más aquello que sentía que lo que sabía” – Teledoce.com

Patricia Bonaldi: “yo seguí mucho más aquello que sentía que lo que sabía”

La diseñadora brasileña de éxito mundial estuvo en Montevideo. Hablamos sobre sus comienzos, su carrera, su inspiración y su trabajo artesanal.

Cómo comenzó
Desde pequeña mi madre me llevaba a tiendas de venta de telas para comprar y hacer nuestros propios vestidos. Eso fue desde muy chiquita y se transformó en un hábito. Cuando me di cuenta ya estaba haciendo mis propias ropas

El proceso creativo
Es muy intuitivo, nunca sabés lo que vas a hacer en la próxima colección. Solo hay que descubrir qué se quiere. Para mí, por lo menos en mi proceso, es entender qué me está rodeando y descifrarlo. Y eso es todo lo que uno vive, lo que está en tu entorno. 

La moda brasileña y su fuerte presencia
Creo que tiene una energía diferente, que Brasil tiene esa cuestión energética, creativa, pulsante. Creo que estos son algunos adjetivos para describir la moda brasileña.

Tu lugar en el mercado mundial
Fue muy especial para mí. Ver tu trabajo ser reconocido fuera de tu país significa que uno se está comunicando con la gente, que tu moda ya no es más una cosa regional. Estas conectado con el mundo y creo que eso es una manera de comunicar, de estar cerca. 

El secreto del éxito
¿Uno solo? Yo creo que es determinación. No ser desertora, no desistir. Y “feeling”, es algo de lo cual no se debe dudar. Yo seguí aquello que sentía, mucho más de lo que sabía. Y fue en el proceso que aprendí a hacer lo que intuía, lo que sabría hacer. Hay que creer en el “feeling”.

Trabajar artesanalmente
Ese es el mayor desafío. Para tornarlo viable tuve que construir una escuela de bordado hace más de siete años para que las personas aprendieran a hacerlo. Fue la manera que encontré para seguir trabajando manualmente porque hoy en día las personas ya no quieren trabajar así. Es un trabajo que tenés que enseñar, mostrar el valor que tiene el trabajo manual. También hay que valorizarlo para poder continuar haciéndolo. Pero como yo creo mucho en este tipo de trabajo manual yo invierto en eso. Mi empresa busca caminos para que eso continúe aconteciendo.

Celebridades que usan tus diseños
Sharon Stone, Ellie Goulding, Chiara Ferragni, muchas brasileñas maravillosas.

Cómo llegó a ellas 
Fue super orgánico. Comencé a producir algunas ropas para diseñadores de novelas. Las actrices comenzaron a usar y luego empezaron a usarla en la vida real. Luego las blogueras comenzaron a usarlas. Una cosa fue trayendo a la otra. Fue un paso a paso, no fue de una vez.

La moda en Sudamérica
Creo que nosotros tenemos algo importante que es no tener miedo. Miedo del color, del estilo, no seguimos un patrón. Creo que eso abre puertas.


Las Más Vistas