Ruralanas, un proyecto que surge para mejorar la calidad de vida de la mujer rural uruguaya – Teledoce.com

Ruralanas, un proyecto que surge para mejorar la calidad de vida de la mujer rural uruguaya

Trabajan únicamente con lana que se hila, se tiñe y se teje artesanalmente. Virginia Montoro, directora de Ruralanas, nos contó cómo trabajan.

Ruralanas fue creada en el 2003 por la Fundación Gastesi Martinicorena para mejorar la calidad de vida de la mujer rural del norte uruguayo. En 2010 pasó a ser empresa independiente, sin dejar de tener el fin social por el cual  fue creada. Al comienzo solo trabajaban mujeres de dos departamentos, pero hoy son más de cien artesanos que se encuentran en todo el país con la posibilidad de sumar más artesanos año a año.

“Nos especializamos en telar, es nuestro fuerte. También tenemos tejido de punto, crochet, pero la producción grande es en telar”, contó a En Boga Virginia Montoro, directora de Ruralanas.

Además contó que todas las prendas son en 100% lana. “Es un mundo fascinante, una vez que usas productos que son 100% lana, no volvés al sintético. Te lo garantizo. Es una fibra noble que podés trabajarla ruralmente y siempre queda bien, en el formato que tu quieras y es algo muy típico uruguayo”, sentenció.

Las prendas de Ruralanas son productos artesanales. “Partimos de lana hilada artesanalmente, teñida artesanalmente y tejida a mano. Ese es el valor agregado de nuestras prendas. Ninguna es igual a la otra, porque los teñidos salen distintos, el hilado sale distinto. Tenés un catálogo donde podés elegir tu prenda pero cada una tiene eso especial”, dijo Montoro.

En cuanto al proceso del trabajo para llegar a la prenda final, relató: “partimos de lana peinada y lavada. Eso se lleva a un taller, se hila, se tiñe y vuelve al centro de producción. De ahí se manda a tejer según el pedido. Luego vuelve al centro de producción donde se le hace el control de calidad y las terminaciones y se envía al cliente, dentro o fuera del país”.

“Cuando alguien se lleva una prenda de Ruralanas se está llevando horas de trabajo de una persona, manos, cariño, todo puesto. Detrás de cada prenda hay una historia”, finalizó Montoro.

 

 


Las Más Vistas