“El manejo que estamos haciendo con el dolor es un problema, no el dolor”

En "Por tu bien", Alejandra Calcaterra entrevista a Alejandro Corchs Lerena a propósito de su libro "Yo me perdoné".

Parte de la entrevista a Alejandro Corchs en Por tu bien:

El manejo que estamos haciendo con el dolor es un problema, no el dolor. El sistema de crianza que nosotros tenemos sobre el dolor es el conflicto. No poder aceptar la muerte como un evento natural de la vida acarrea que todas las emociones derivadas de la destrucción, lo que nosotros llamamos dolor, que no te gusten es una guía para que no las elijas.

Los adultos somos muy sofisticados, nunca hacemos pataletas pero vamos tragando y nuestra fuerza de voluntad va cayendo. Después lo llamamos depresión. Y es nada más que toda la fuerza de voluntad puesta en que no se abra la olla de mis dolores, que no me toquen porque me van a transformar, porque les tengo miedo…

Y la vida no es un problema a ser solucionado, es una experiencia a ser vivida y cada dolor que te toca te cambia. Creer que la vida es solo sobrevivencia… no, el ser humano es la capacidad de vivir, de amar en plenitud, somos el más puro amor incondicional. Reconocer cuándo puedo bajar la armadura y cuándo no, es parte del ser humano.


Las Más Vistas