Método Periné y Movimiento: “La importancia de una buena base”

1

Diez sesiones de gimnasia colectiva podrán hacer la diferencia: aumentar la circulación del área perineal para mejorar la confianza en nosotros mismos, la sexualidad y la estabilidad.

Ale Calcaterra conversó con Virginia Ramírez, certificada en Método Periné y Movimiento® -creado por Blandine Calais Germain- para conocer los beneficios de esta técnica, que propone diez sesiones de gimnasia colectiva.


El método Periné y Movimiento es uno de los diferentes repertorios del Gesto Anatómico, que designa la parte práctica del método “Anatomía para el movimiento”.

Así, se trata de una línea de trabajo que pone en juego el periné en el cuerpo entero en movimiento: busca fortalecer a todos aquellos músculos que están sosteniendo nuestra pelvis, con el objetivo de volverlos flexibles y fuertes.

“Muchas veces se dice que hemos perdido el contacto con esa zona: este método invita a retomarlo”, explica Virginia Ramírez.


Técnica

El método Periné y Movimiento se presenta como una sesión de gimnasia colectiva, con movimientos selectos y puestos juntos con un objetivo constante: introducir varias formas de solicitación del periné.

Consta de diez sesiones en las que se trabajan diferentes posturas y ejercicios.


Beneficios 

  • Aumenta la circulación de toda el área perineal, tonifica la zona y estimula los órganos perineales.
  • Como consecuencia del trabajo, ayuda a reducir problemas de incontinencia urinaria y problemas sexuales.
  • Favorece la toma de conciencia de esta zona de nuestro cuerpo: en consecuencia, también ayuda a relajarla.
  • Equilibra la energía del cuerpo. En esta área se encuentra el chakra raíz (Mulabhanda): una de sus funciones principales en conectarnos con la Tierra, por lo que al hacer realidad este contacto nos unimos con la vida.
  • Cuando trabajamos estos músculos, trabajamos la confianza en nosotros mismos y en los demás, la sexualidad, la seguridad y la estabilidad.

“Es como toda casa en la que el suelo está firme y preparado: lo que viene después tiene una buena base”, concluye Virginia Ramírez.

Facebook: fb.com/movimientosensible


“Las grandiosas funciones de reproducción y las necesidades vitales de eliminación tienen que encontrar aquí su paso, paso libre y fácil, como el de los ríos entre los bosques y las montañas; y sin embargo, es aquí donde debemos tener la fuerza para mover todo nuestro peso libremente mientras realizamos nuestras actividades. 

No es de extrañar que cualquier refinamiento de la conciencia en la pelvis, cualquier despertar de su sensibilidad y movilidades naturales, nos ayudaran en miles de formas. Harán que el acto de sentarse sea más definido y real, el de estar de pie más fácil, el de caminar y correr más ligero, el de danzar más vívido, el acto amoroso más sensible. 

Y cualquier despertar en general y cualquier libertad del ser en esta región, que algunas veces con sabiduría llamamos nuestra base, nos conducen directamente y al mismo tiempo a una libertad y una paz en nuestra parte superior: la cabeza.”  

“Conciencia Sensorial”– Charles V. W. Brooks

Datos: calais-germain.com