Grupo a grupo, así se definen los 13 cupos que quedan para octavos de final del mundial en la última fecha; ya hay dos eliminados

Entre martes y viernes se definirán los 16 clasificados y los cruces.

Con derrota uruguaya ante Portugal se cerró la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Catar. Entre martes y viernes se disputará la última fecha y se conocerán las 16 selecciones que disputarán los octavos de final y sus correspondientes cruces.

En una Copa del Mundo particularmente pareja y con varias sorpresas, solo tres equipos lograron ganar sus dos primeros partidos: Francia, Brasil y Portugal. Los tres combinados se metieron en octavos de final y con un empate en la última jornada se asegurarán el primer lugar.

Los dos únicos eliminados son el local Catar (que perdió ante Ecuador y Senegal) y Canadá (perdió ante Bélgica y Croacia).

Grupo a grupo

Los grupos A y B se definirán este martes con dos partidos especialmente atractivos.

A las 12:00 jugarán Ecuador (4 puntos) y Senegal (3 puntos): el que gane entrará en octavos de final y el otro quedará -prácticamente- eliminado. En caso de empate, será el sudamericano el que se meta en segunda ronda. A la misma hora jugarán Países Bajos (4 puntos) y Catar (0 punto). Existe la remota posibilidad de que clasifiquen sudamericanos y africanos, si Catar vence a Países Bajos por amplia diferencia y en el otro partido hay empate o victoria de Senegal.

A las 16:00 el partido más interesante será el de Irán y Estados Unidos. Nuevamente, el que triunfe se asegurará un puesto en octavos de final y el rival quedará eliminado. Gales se jugará su última chance contra Inglaterra. Precisa ganar y que el otro partido termine en empate para avanzar.

El miércoles será turno de definición para los grupos C y D.

El vigente campeón del mundo buscará asegurar su primer puesto ante Túnez (1 punto), que debe ganar y esperar otro resultado para aspirar a los octavos de final. En el otro partido del grupo, Dinamarca (1 punto) deberá ganarle a Australia (3 puntos) para avanzar.

En el C jugarán Polonia (cuatro puntos) contra Argentina (tres puntos y +1 de diferencia de gol) y Arabia Saudita (tres puntos y -1) contra México (un punto). Lo particular de este grupo es que todos dependen de sí mismos para clasificar.

Aquí se podría dar la mayor sorpresa entre los clasificados: los saudíes clasificarán si le ganan a los aztecas. México, sin embargo, sabe que si gana por una amplia diferencia de gol (por lo menos tres goles) entrará a octavos de final, dado que superará a Arabia y al perdedor del otro partido -en caso de empate supera a Argentina.

A Polonia le alcanza con empatar para meterse entre los 16 mejores y Argentina sabe que triunfando clasificará como primero del grupo y evitará a Francia en octavos de final, que se perfila como líder del otro grupo.

El jueves será el turno del grupo E y F.

A primera hora, Croacia y Bélgica -ambos semifinalistas de Rusia 2018- jugarán un encuentro clave. Si Bélgica no gana quedará eliminado y, si triunfa, dejará a Croacia en la cuerda floja. Marruecos, que dio la nota al vencer a Bélgica, podrá avanzar empatando con el eliminado Canadá o incluso perdiendo si en el otro estadio gana Croacia.

A segunda hora, España (4 puntos) jugará con Japón (3 puntos) y Costa Rica (3 puntos) con Alemania (1 punto). La Manchsaft debe ganarle a Costa Rica y esperar que Japón no triunfe sobre España para no quedar por segundo mundial consecutivo eliminados en primera ronda.

Finalmente, el viernes se definirá el grupo de Uruguay, el H, y el G.

A primera hora Uruguay se jugará su última ficha ante Ghana, con la necesidad de triunfar y esperar una mano de Portugal ante Corea del Sur. Las variantes del grupo H se pueden conocer al detalle en esta nota.

A las 16:00, cerrando la fase de grupos, Serbia (un punto) y Suiza (tres puntos) jugarán un mano a mano decisivo. La sorpresa la buscará dar Camerún (un punto), que necesita ganarle a Brasil y esperar un empate.


Las Más Vistas