El delito sexual "es un disparo en la psiquis" de la víctima, dijo directora de unidad especializada de Fiscalía

Mariela Solari remarcó la importancia de respetar los tiempos de las mujeres y hombres abusados.

El delito sexual "es un disparo en la psiquis" de la víctima y por eso requiere tiempo dimensionarlo, dijo a Telemundo la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Mariela Solari. Esta dependencia especializada cuenta con 27 técnicos en todo el país, y seis de cada 10personas que atiende fueron víctimas de delitos sexuales.

"El acompañamiento tiene que ver con la atención en crisis, trabajar con el entorno y con brindar información que le permita a las víctimas ubicar las etiquetas en el lugar que van", contó Solari.

"Muchas veces el entorno más inmediato y la sociedad –incluyo a las redes sociales– ubican la responsabilidad de los hechos en las víctimas, atribuyéndolos a la conducta, su historia o su vida, algo que no sucede con otros delitos", subrayó.

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos remarcó la importancia de respetar los tiempos de las mujeres y hombres abusados. "Hablar de lo que pasó en tu intimidad, con tu cuerpo; hablar de una situación en la que te sentiste sometido, violentado, no es fácil para nadie", indicó.

Solari agregó que la indignación que generan los casos como la violación grupal denunciada en el Cordón, es una oportunidad para hablar sobre el abordaje desde lo social y de los recursos que da el gobierno para brindar respuestas.

 

 


Las Más Vistas