En 2020 CIAT atendió 87 consultas por intoxicación con nuevas drogas psicoactivas

La Junta Nacional de Drogas emitió la semana pasada una "alerta pública" por la circulación de productos con sustancias que producen efectos sinérgicos. En esta lista se encuentran el polvo rosado "tuci", la "gelatina verde", el comprimido amarillo "punisher", entre otros. 

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) recibió en 2020 unas 400 consultas por intoxicación con distintos tipos de cocaína, otras 400 por consumo excesivo de alcohol y 87 consultas por las llamadas Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

La Junta Nacional de Drogas emitió la semana pasada una "alerta pública" por la circulación de productos con sustancias que producen efectos sinérgicos. En esta lista se encuentran el polvo rosado "tuci", la "gelatina verde", el comprimido amarillo "punisher", entre otros.

Telemundo dialogó con la profesora del CIAT Alba Negrín, que explicó que las NSP son un grupo de sustancias que tienen "los perfiles clásicos de las drogas": estimulantes, alucinógenas e incluso depresoras, aunque en Uruguay no se han recibido consultas por este último grupo.

En el país, las NSP fundamentalmente están centradas en el eje del mercado del MDMA. Negrín explicó que este tipo de droga "no es nueva, tiene más de 40 años en el mercado", pero se la coloca en este grupo por la cantidad de mutaciones que tiene en su presentación en el mercado.

Los datos de 2020 fueron recopilados por estudiantes de sexto año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en el marco de la obtención de una monografía. Los datos de 2021 todavía no se han procesado.

Sin embargo, Negrín señaló que el año pasado hubo varias consultas tardías. Es decir, hubo personas que consumieron NSP y "por temor o desconocimiento" recién a los días o a la semana se pusieron en contacto con el CIAT. "Hemos encontrado que han pasado varios días bajo crisis de pánico, que no han podido dormir y que por desconocimiento no consultan", alertó.

En estos años de pandemia, con la movilidad restringida, "las conclusiones que uno puede sacar es que fueron años de muchas fiestas más clandestinas o privadas", donde no hay cobertura médica móvil o carpas de achique, como en las otras fiestas.

La experta dijo que la cantidad de casos de intoxicación por NSP es baja en comparación con la cocaína y el alcohol, pero no hay que relativizarla.

Por otra parte, el CIAT observa otro fenómeno que se reitera: la intoxicación accidental de menores. "En nuestro país venimos teniendo una población vulnerable con niños, recién nacidos o lactantes, que muchas veces se intoxican pero no son usuarios. Son exposiciones accidentales no deseadas, ya sea a través del pecho materno, de vivir en un hogar donde hay sustancias psicoactivas que son manejadas de forma descuidada", contó Negrín.

El CIAT tiene unas 11.000 consultas globales, que comprenden aquellas por intoxicación con drogas.


Las Más Vistas