El proyecto establece que el Ministerio de Economía deba "reportar con periodicidad al Parlamento" la utilización de estas herramientas.
El gobierno propuso en el Presupuesto un tope a las obras que exceden el periodo de gobierno, habitualmente establecidas bajo regímenes como la participación público privada (PPP), los contratos Cremaf y otros fideicomisos.
La norma -que está a consideración del Parlamento en el artículo 676 del Presupuesto- indica que estos proyectos de inversión en infraestructura no podrán exceder el 0,7% del PBI del año anterior, evaluado al momento de generarse la obligación.
¿En qué porcentaje se está actualmente? En 0,3%, explicó el ministro de Economía, Gabriel Oddone, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados el viernes pasado, según consta en la versión taquigráfica.
"Es el momento que Uruguay empiece a ser más transparente en la información de mecanismos que se han empleado desde hace 20 años para financiar inversiones (...) que están fuera del perímetro presupuestal en el periodo de gobierno, pero que impactan en el futuro", dijo Oddone este miércoles en rueda de prensa desde la Expo Prado.
El ministro valoró la utilización de estos "instrumentos" y adelantó que este gobierno también los empleará.
Además de topear, el proyecto establece que el Ministerio de Economía (MEF) deba "reportar con periodicidad al Parlamento" la utilización de estas herramientas. Una vez al año, indicó Oddone en la sesión ante los diputados, el MEF deberá presentar un informe a la Asamblea General con "la evolución" de estas herramientas.

