"Hay mucho para trabajar", dijo diputado del Partido Nacional que impulsó ley que creó la alerta Amber en Uruguay

Álvaro Rodríguez Hunter subrayó la importancia de avanzar con urgencia en su reglamentación y operatividad.

El diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter, impulsor de la ley que creó la denominada alerta Amber en Uruguay, habló tras el caso de los dos niños de 6 y 2 años que fueron raptados por su padre, Andrés Morosini. Los menores y el hombre fueron encontrados muertos este viernes.

La iniciativa fue aprobada el año pasado y aún no está plenamente implementada. El legislador, impulsor de la ley, subrayó la importancia de avanzar con urgencia en su reglamentación y operatividad.

“Primero que nada, es un momento difícil para hablar de este tema porque todos sabemos que hay muchos familiares sufriendo, y la verdad que no me hubiera gustado hablar en este momento”, dijo este jueves Rodríguez Hunter, al referirse al caso, cuando aún no habían sido encontrados los cuerpos.

El representante afirmó que ya se han dado pasos importantes, como acuerdos con grandes empresas tecnológicas, pero subrayó que aún hay mucho por hacer. “Se hizo un convenio con Google, falta reglamentación. Creo que más allá del gobierno que venga, hay que potenciar la parte de personas ausentes”, consideró.

Respecto a la discusión sobre si la alerta Amber aplica en situaciones de secuestro, Rodríguez Hunter fue enfático: “Está establecido en el artículo 6, en el literal E, que es específicamente también para este tipo de casos”.

Explicó que el objetivo es lograr un salto cualitativo en la respuesta institucional y social. “Por tiempo, por conocimiento, por la posibilidad de que no sólo con la Policía, con su gran trabajo que realiza, sino que con la colaboración de todos los uruguayos —que es el espíritu de esta ley en definitiva— tener en conocimiento a toda la población en tiempo casi permanente”.

Aparecieron los cuerpos de Andrés Morosini y sus hijos Francisco y Alfonsina dentro del auto encontrado en el arroyo Don Esteban

El diputado destacó la importancia de la inmediatez en estos casos. “En las primeras horas, que está comprobado en un país que tiene una frontera seca totalmente permeable, termina siendo fundamental”, señaló.

Sobre los desafíos actuales para poner en marcha efectivamente la alerta, Rodríguez Hunter detalló. “Sin duda hay mucho para trabajar. Primero, desde el nombre cuando se emite la alerta, las horas desde que se implementa, la coordinación con Fiscalía, con los centros coordinadores de emergencia —que hoy mismo también tuve un intercambio para ver si se había tenido conocimiento y también falta—. Entonces, creo que hay muchos temas de coordinación para trabajar”, reconoció.

Además, hizo hincapié en la necesidad de acuerdos con empresas de telefonía móvil. “El convenio con las compañías de teléfono para que nos pueda llegar un mensaje, un WhatsApp a todos los uruguayos cuando se da una alerta de estas características”, agregó.

Consultado sobre si la alerta Amber podría haberse aplicado en el caso de Morosini y sus hijos, el diputado respondió: “Lo que puedo decir es que está previsto para secuestros. Después, el detalle y la oportunidad tiene que ver en la coordinación del Ministerio del Interior con la Fiscalía”.

“Todavía queda mucho para trabajar, para potenciar, para generar equipos, más allá del gobierno. Tendría que ser un tema ya más de Estado”, cerró.

Alerta Amber, el sistema de búsqueda temprana de menores de edad ausentes: cómo funciona y por qué no se aplicó en el caso de los niños raptados