Navidad en el Congo fue "histórica" y "una caricia al alma" para las autoridades uruguayas, dijo García

El presidente Luis Lacalle Pou y el resto de la delegación arribaron a Montevideo en la madrugada del domingo.

El presidente Luis Lacalle Pou arribó al Aeropuerto de Carrasco en la madrugada de este domingo, tras viajar al Congo para celebrar Nochebuena y Navidad junto a los militares uruguayos que cumplen misiones de paz en este país.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, catalogó de "histórica" esta instancia y dijo que fue "una caricia al alma" para la delegación uruguaya, también integrada por el subsecretario Rivera Elgue y los comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, Gerardo Fregossi y Luis Heber de León.

Para García, la visita del presidente "habla muy bien de un país como el nuestro, que no se olvida de aquellos compatriotas que están lejos de aquí, que nos están representando y son una parte del Uruguay haciendo una tarea muy importante".

"Estuvimos con cientos de uruguayos que están allí en misión de paz, que son muy respetados por su profesionalismo y su profesionalidad. Fue un encuentro muy lindo, tanto ayer de noche en Goma con el Ejército, como hoy al mediodía, la navidad en Bukavu con la Fuerza Aérea", afirmó el secretario de Estado en rueda de prensa en Carrasco.

"Fueron una cena y un almuerzo muy informales con el presidente, las autoridades, el ministro, el subsecretario, los comandantes, mezclados entre los muchachos y las muchachas, sin mesas oficiales ni protocolos, con algún partido de truco", contó, y dijo que al presidente "le fue bien" en este juego.

El ministro agradeció a los oficiales por permitir que las autoridades los visitaran en las fiestas, así como por el trato que les dieron.

García dijo que la situación de los militares en el Congo es "absolutamente normal" e indicó que hace un mes y medio arribó a las bases uruguayas el último contingente de oficiales.

"La verdad que lo que uno siempre destaca es lo que se pondera y jerarquiza el papel que juega Uruguay en las misiones de paz. El profesionalismo que tienen, el humanismo y la solidaridad con que lo hacen", señaló.


Las Más Vistas